Lunes 17.06.2019
CARBONERAS

Partidos y vecinos perfilan una estrategia de movilización para impedir las descargas de mineral de hierro en el puerto

La plataforma 'Muévete por Carboneras' baraja concentraciones, manifestaciones y, llegado el caso, el bloqueo de la entrada del puerto de graneles a los camiones que transporten esta carga

Fotografía de los presentes en la reunión del pasado viernes.
Fotografía de los presentes en la reunión del pasado viernes.

Carboneras se une, se organiza y llegará, si es necesario, a bloquear la entrada a puerto del mineral de hierro que llegue de las minas granadinas de Alquife. Esta fue de las opciones expuestas el pasado viernes en el acto de constitución de la Mesa de Partidos Políticos y de la Plataforma Muévete por Carboneras para coordinar y apoyar las iniciativas institucionales y ciudadanas. A esta reunión asistieron representantes del PSOE, Carboneras Avanza, Grupo Independiente por Carboneras y Ciudadanos -los dos concejales del PP se excusaron por motivos de agenda- y de varias asociaciones integradas en la plataforma. 

El objetivo que se han marcado es crear “un espacio en el que trasladar a los partidos políticos la necesidad de una serie de medidas organizativas con el fin de deslocalizar, visibilizar y coordinar a nivel provincial, autonómico y nacional, la oposición frontal al proyecto de carga de mineral de hierro por el puerto de graneles de Carboneras”.

Además de las movilizaciones, que también se concretarían en concentraciones y manifestaciones, se planteó la necesidad de campañas de difusión entre el vecindario de las consecuencias de este proyecto y la adopción de iniciativas institucionales, a través de los partidos, “a nivel provincial, autonómico y estatal encaminadas a la paralización del proyecto y la desestimación de Carboneras como opción para la carga del mineral”.

Las partes reunidas comparten el criterio de que “el oscurantismo y la falta absoluta de transparencia por parte de los organismos responsables de las autorizaciones” está siendo la norma y no la excepción y señalan al presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo.

Las partes reunidas comparten el criterio de que “el oscurantismo y la falta absoluta de transparencia por parte de los organismos responsables de las autorizaciones” está siendo la norma y no la excepción. De hecho, señalan con nombre y apellido al presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo.

No es, sin embargo, el único ya que también se alude a la Delegada Territorial de la Consejería de Agricultura Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible,  e incluso a la Directora del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, “que se pronunció en estos días, recomendando que se buscaran otras fechas para la posible realización de un rally en el entorno de Carboneras, por el riesgo elevado de incendio en los meses de verano, no es responsable, y no dice nada ante el Rally de miles de camiones durante los meses de verano que se producirá con el traslado del mineral”, dice la plataforma en su comunicado.

Partidos y vecinos perfilan una estrategia de movilización para impedir las descargas...