Viernes 24.05.2019
CUEVAS DEL ALMANZORA

El Ciemat concluye que 6.000 toneladas más de material radiactivo ni se nota

Según sus cálculos, esa cantidad supone un 0,0000378% de la actividad radiológica que ya se registra en Palomares

Almacén de residuos en el centro de Palomares (foto de Levantico).
Almacén de residuos en el centro de Palomares (foto de Levantico).

A buen seguro que la explicación del Ciemat trasladada a la Audiencia Nacional ha sido mucho más técnica, pero, en síntesis, viene a decir que, total, 6.000 toneladas más de material radiactivo en Palomares, con todo el que hay, ni se nota. De hecho lo ha cuantificado de una manera muy exhaustiva ya que, según sus cálculos, esa cantidad remitida a la pedanía de Cuevas desde 2011 supone un 0,0000378% del total de la actividad radiológica que ya se registra en la zona. Por tanto, concluye, "no supone un incremento del riesgo radiológico". Sobre todo para quienes no viven allí. 

Esa es la valoración añadida recogida en un informe, al que tuvo acceso Europa Press, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) que había sido solicitado por la Abogacía del Estado. En el documento también se precisa que el citado material "proviene exclusivamente de muestreos y sondeos" realizados en Palomares a lo largo de los años.  En el primer informe, el Ciemat reveló que no eran 1.500 kilos de material radioactivo, como se sostuvo en un principio, sino casi 6.000 y no en 2016 en dos ocasiones, sino en cuatro desde 2011.

Estos datos se conocen en el marco del procedimiento contencioso-administrativo impulsado por Ecologistas en Acción para que la Audiencia Nacional obligue al Consejo de Seguridad Nuclear a activar en Plan de Rehabilitación de la zona que se aprobó en 2010

Estos datos se conocen en el marco del procedimiento contencioso-administrativo impulsado por Ecologistas en Acción para que la Audiencia Nacional obligue al Consejo de Seguridad Nuclear a activar en Plan de Rehabilitación de la zona que se aprobó en 2010.

Cabe recordar, tal y como informó Levantico el pasado 7 de abril (ver noticia en la parte inferior), que la Audiencia Nacional aceptó como prueba el informe remitido al Congreso de los Diputados por los técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear en contra del criterio de la Abogacía del Estado. En él se instaba a que se “analice, y, en su caso, se rehabilite cuanto antes” la zona contaminada con radioactividad de Palomares para evitar “efectos inaceptables en las personas y en medio ambiente”.

El Ciemat concluye que 6.000 toneladas más de material radiactivo ni se nota