Viernes 24.05.2019
CUEVAS DEL ALMANZORA

Apoyo unánime para elevar de medio kilómetro a tres la distancia mínima entre núcleo urbano y macrogranjas porcinas

En Huércal-Overa se aprobó el estudio del Plan General de Ordenación Urbana para aumentar también estas distancias, pero hay expertos que advierten que prevalecerá siempre la norma estatal que la fija en un kilómetro

 

Pancarta de protesta de la plataforma de Huércal-Overa.
Pancarta de protesta de la plataforma de Huércal-Overa.

Cuevas de Almanzora ha actuado con unanimidad y contundencia ante las macrogranjas porcinas. Acaso por aquello de cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar, es decir, vista la polémica y la oposición de parte del vecindario de Huércal-Overa a este tipo de instalaciones, el Pleno del pasado 12 de abril tomó medidas.  Así, con el apoyo de todos los grupos, se decidió pasar de medio kilómetro a tres la distancia mínima que debe separar estas explotaciones del núcleo urbano.

Este tipo de granjas, consideradas como tales aquellas de carácter intensivo con más de 2.000 cerdos, han levantado fuerte controversia debido a sus derivadas medioambientales. Como se apuntaba, en Huércal-Overa incluso ha dado lugar a un movimiento ciudadano organizado, Stop Macrogranjas, que ya ha llevado a cabo distintos actos de protesta.

De hecho, a principios de año el Grupo socialista propuso el estudio del Plan General de Ordenación Urbana con el fin de aumentar la distancia entre este tipo de explotaciones. La iniciativa salió adelante con el apoyo de todos, pero hay expertos que recuerdan que lo que prevalece es la normativa estatal que fija la distancia en un kilómetro. Es decir, que lo de ir más allá puede quedarse en un acto de voluntarismo político.

No puedes hacer creer que tu ganadería es tradicional cuando es un sistema mecanizado cuya contaminación no tiene en cuenta el pilar básico de la tradición auténtica del mundo rural: la preservación y la conservación del medio, aseguran desde la plataforma Stop Macrogranjas de Huércal-Overa

Sea como fuere, estas plataformas se han extendido por toda la geografía con especial presencia en Castilla-La Mancha. "Las plataformas surgidas en los pueblos y en los espacios rurales afectadas por la contaminación lo tenemos claro, aseguran desde la asociación huercalense, no puedes hacer pasar por tradición lo que es precisamente todo lo contrario. No puedes hacer creer que tu ganadería es tradicional cuando es un sistema mecanizado cuya contaminación no tiene en cuenta el pilar básico de la tradición auténtica del mundo rural: la preservación y la conservación del medio".

Este tipo de explotaciones proviene principalmente, según explican desde el partido ecologista Equo, del fuerte aumento de la exportación hacia países como China, donde emergen las nuevas clases medias, sube de forma exponencial el consumo de carne y, para ello, es necesario un aumento de la producción masiva e industrial”. Lo cierto es que ya ha habido graves denuncias como una reciente de Ecologistas en Acción según la cual 117 municipios segovianos tienen contaminadas sus aguas con nitratos debido a estas granjas. Esta asociación regional cuenta incluso con una página web especifica con la llamativa dirección www.nomascerdos.org.  

Apoyo unánime para elevar de medio kilómetro a tres la distancia mínima entre núcleo...