sábado 24.08.2019
CUEVAS DEL ALMANZORA

Los túneles mineros entre Los Hipogeos y la playa de Siret se podrán recorrer a pie

El proyecto está pendiente en la actualidad de la Consejería de Cultura y, según estimaciones del ayuntamiento, las obras no se iniciarían hasta el año que viene

Plano del proyecto que llevará a cabo la empresa Ingeniería S1Ngular.
Plano del proyecto que llevará a cabo la empresa Ingeniería S1Ngular.

Por el mismo camino bajo tierra de Villaricos que, a principios del siglo XX, recorrían las mulas tirando de vagonetas con minerales, se podrá pasear en breve. La empresa Ingeniería S1Ngular ha compartido en redes sociales que será la encargada de llevar a cabo esta transformación. En concreto, asumirá el Proyecto de mejora y acondicionamiento peatonal de túnel en Villaricos que afectará a dos túneles situados en el recinto de Los Hipogeos, la necrópolis fenicia mejor conservada de Europa, y con salida a la playa de Siret. El proyecto está pendiente en la actualidad de la Consejería de Cultura y, según estimaciones del ayuntamiento, las obras se iniciarían el año que viene.

“La actuación, explica la empresa, consiste en la mejora y acondicionamiento del túnel, sin modificar la fisonomía y peculiaridades que posee, para que éste pueda ser visitado de forma guiada y controlada, dando así la oportunidad a los visitantes de disfrutar de la riqueza cultural que posee el municipio y la comarca”.

Según figura en la documentación gráfica aportada, el ancho variable oscila entre los dos y los 2,5 metros y la altura entre los 2,5 y los tres metros. Uno de los objetivos, que se deberá alcanzar de manera manual ya que no es aconsejable el uso de maquinaria en la interior, es rebajar en el suelo las tierras procedentes de desprendimientos. Otro de los aspectos fundamentales será su limpieza y el drenaje para la evacuación de aguas.

Los túneles se excavaron para facilitar el paso del ferrocarril a la playa. La tracción utilizada para las vagonetas recibía el nombre de “a sangre” (tirada por animales), práctica muy habitual a finales del siglo XIX y el XX por su bajo coste económico comparado con una locomotora

Como recordatorio histórico, las obras del ferrocarril minero de Las Herrerias-Villaricos, que trasladaba el material desde los cotos mineros al área de embarque en la playa de Villaricos, fueron dirigidas por el ingeniero de minas belga Louis Siret, se iniciaron en abril de 1897 y estuvo operativo hasta 1958.

Los túneles se excavaron para facilitar el paso del ferrocarril a la playa. La tracción utilizada para las vagonetas recibía el nombre de “a sangre” (tirada por animales), práctica muy habitual a finales del siglo XIX y el XX por su bajo coste económico comparado con una locomotora.

Captura de pantalla 2019-06-04 a las 9.33.40

 

Los túneles mineros entre Los Hipogeos y la playa de Siret se podrán recorrer a pie