Viernes 24.05.2019
CULTURA

Ayuntamiento de Vera y Universidad de Granada ultiman el campamento arqueológico 'Bayra' para finales de agosto

El equipo municipal se compromete a ceder un espacio habilitado para conferencias, clases, coloquios o talleres vinculados a los trabajos que se desarrollan

Foto de familia de los responsables municipales y universitarios.
Foto de familia de los responsables municipales y universitarios.

El ayuntamiento de Vera y la Universidad de Granda ultiman la organización del campamento arqueológico que se montará a finales de agosto en el Cerro del Espíritu Santo en el marco de las excavaciones de la antigua ciudad medieval de Bayra sepultada por un terremoto en 1518.  La idea es que el personal técnico y científico formado por arqueólogos ejerzan en su condición de jefes de campaña una labor de coordinación con el alumnado que participe en estas labores.

Para complementar su formación, el equipo municipal se compromete a ceder un espacio habilitado para conferencias, clases, coloquios o talleres vinculados a los trabajos que se desarrollan. Se pretende elaborar un proyecto de intervención a medio-largo plazo tal y como se contempla en el Plan Director del Conjunto Monumental del Cerro del Espíritu Santo, recientemente presentado.

Cabe recordar que uno de los puntos fundamentales de esta hoja de ruta es acabar con el entorno de exclusión social de esta zona como primer paso para convertirlo de un foco de interés cultural y turístico. La concreción de la fecha está a expensas del permiso que ha de expedir la Consejería de Cultura para excavar al ser un Bien de Interés Cultural.

La colaboración con la universidad granadina en el desarrollo de este proyecto obedece tanto a su posibilidad de ofrecer recursos técnicos como a la de tener alumnos muy interesados en ser protagonistas de este evento arqueológico. 

Ayuntamiento de Vera y Universidad de Granada ultiman el campamento arqueológico...