jueves 18.07.2019
CULTURA

La arqueología se suma en julio a los atractivos turísticos de Mojácar

Mañana se presenta la segunda excavación de Mojácar la Vieja con expectativas de hallazgos, tras el éxito de la primera, que nutran los conocimientos de la historia del municipio

Durante el mes de julio, la arqueología compartirá protagonismo en Mojácar con la playa, los chiringuitos y las visitas turísticas al pueblo. Mañana, a partir de las ocho de la tarde en el Centro de Usos Múltiples, se presenta la II Excavación Arqueológica de Mojácar la Vieja que es mucho más que una excavación. Alrededor de este objetivo central se desarrollarán una serie de actividades que abarcan desde talleres de esparto, cerámica o infantiles sobre los “dibujos geométricos” del municipio a jornadas de arte o conferencias sobre el sistema histórico de regadío.

Entre un acto y otro las sugerentes jornadas (los días 8 y 24) ¿Quieres ser arqueólogo por un día? o las visitas guiadas (los días 14, 21 y 26) a la zona de excavación. Será la segunda campaña, visto el éxito de la primera, y en ella participan decenas de estudiantes aspirantes a arqueólogos (se les paga el alojamiento y la manutención) que fueron convocados el pasado mes de abril y que estarán coordinados, como en la ocasión anterior, por MemoLab, el laboratorio de arqueología biocultural de la Universidad de Granada.

En la primera fase de intervención se documentaron las fases finales de ocupación de los siglos XII y XIII, momento en que se traslada la población al actual pueblo

Las excavaciones se llevarán a cabo durante todo el mes con dos equipos, uno por quincena. En la primera actuación del año pasado, cuyas conclusiones fueron presentadas en octubre del año pasado por el director del proyecto, José María Martín Civantos, participaron unos 60 estudiantes españoles, franceses e italianos. Se llevó a cabo en dos áreas y permitió a los arqueólogos sacar a la luz parte del castillo del antiguo pueblo de Mojácar, la puerta de acceso, así como estructuras domésticas, un segundo aljibe, ambientes y elementos vinculados al uso militar y una posible mezquita.

Esta primera fase de intervención documentó las fases finales de ocupación de los siglos XII y XIII, momento en que se traslada la población al actual pueblo de Mojácar. En las actividades complementarias participaron más de 400 mojaqueros.

cartel mojácar

La arqueología se suma en julio a los atractivos turísticos de Mojácar