jueves 18.07.2019
CULTURA

El fotógrafo Antonio Jesús García recurre al zoom como recurso más emocional que técnico en su libro 'A compás'

José Mercé, Chano Lobato, Juan Carmona, José De la Tomasa, El Chocolate, Marina Heredia, Sorroche, Tomatito o  Miguel Poveda son algunos de los artistas que han pasado por delante de su objetivo

Un momento de la presentación del libro de 'Ché'.
Un momento de la presentación del libro de 'Ché'.

El flamenco es tan grande que hasta aquel no es aficionao  se queda cautivado por el sentimiento que destila. Al fotógrafo Antonio Jesús García, Ché para casi todos, le ha ocurrido. De esta experiencia nace A compás, un libro de fotografía que usa el zoom más como recurso emocional que técnico. Manos, gestos, dedos acariciando las cuerdas alumbrando una falseta, planos cortos de un momento de intensidad máxima

“No soy flamenco, asegura el autor almeriense, y creo que ese desconocimiento me ha permitido trabajar esta serie desde una perspectiva diferente”. Una óptica que ya es una realidad tangible con esta obra  editada por el Área de Cultura de Diputación a travésportada_opt del Instituto de Estudios Almerienses y que fue presentada ayer.

“Empecé a intuir la plasticidad que tenía el flamenco, continua Ché, que había una gestualidad que me llamaba la atención. Evolucioné hasta darme cuenta de que el detalle de una mano podía tener más fuerza que el ambiente con la típica foto del cantaor”. Una acertada apreciación, por cierto.

José Mercé, Chano Lobato, Juan Carmona, José De la Tomasa, El Chocolate, Marina Heredia, Sorroche, Tomatito o un jovencísimo Miguel Poveda son tan solo algunos de los nombres del elenco de artistas que han pasado por delante de su objetivo a lo largo de las programaciones institucionales o de patearse las peñas de la provincia.

El propio Mercé prologa este libro. “Aquí queda demostrado, escribe el cantaor jerezano, cómo una fotografía, algo tan común hoy en día, nos va a enseñar cómo pueden quedar reflejadas e impresas nuestras sensaciones, o nuestro sentir y expresión, y nos da pie a disfrutar de unas experiencias vividas y que van a quedar fijadas para la posteridad”.

El fotógrafo Antonio Jesús García recurre al zoom como recurso más emocional que...