jueves 18.07.2019
GARRUCHA

La gamba roja cede su protagonismo al atún con motivo de las Fiestas del Carmen

Un momento del ronqueo del año pasado.
Un momento del ronqueo del año pasado.

Del mar, rojo, en Garrucha y no es la gamba. El atún gigante capturado con la técnica de la almadraba en las costas de Cádiz será mañana sábado, por segundo año consecutivo, estrella dentro del programa de fiestas de la patrona Virgen del Carmen. El ronqueo de la pieza, de entre 200 y 250 kilos, será a las siete de  la tarde con el restaurante Escánez como maestro de ceremonias.

Este despiece se ha convertido en todo un arte. Esta actividad, impulsada por el ayuntamiento, continuará con una degustación de ocho formas distintas de saborear los diferentes cortes del atún. Desde la médula al corazón pasando por formas importadas de la tradición japonesa. El menú degustación se servirá en el Escánez, promotor de esta II Semana del Atún Rojo previa reserva ya que las plazas son limitadas.

Una hora antes de comenzar el ronqueo, a las seis se estrenarán los vídeos de promoción producidos por la Asociación de Desarrollo Pesquero (ADP) Costa de Almería orientados a fomentar el conocimiento de las peculiaridades de la flota artesanal almeriense. Se proyectará Almería a Levante. El refugio del Mar.

Con esta campaña la ADP, presidida por la alcaldesa socialista María López Cervantes, dota de mayor visibilidad al sector pesquero dentro de las estrategias de desarrollo local participativo promovidas con la financiación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

“En una localidad como la nuestra que da nombre a uno de los caladeros más exclusivos de la gamba roja, asegura la alcaldesa, es muy importante esa fusión entre pesca y restauración para obtener aún más valor añadido para algunos productos, crecer importando modos de hacer y de ver determinadas capturas como algo tan excepcional”.

La gamba roja cede su protagonismo al atún con motivo de las Fiestas del Carmen