sábado 24.08.2019
GARRUCHA

Más de 600.000 euros para cambiar a LED todo el alumbrado público exterior

El 80% del proyecto se financiará a través de fondos Feder con un plazo máximo de dos años y medio para llevarlo a cabo

Imagen nocturna con algunas de las luminarias que serán cambiadas.
Imagen nocturna con algunas de las luminarias que serán cambiadas.

Si hace apenas dos días eran Huércal-Overa y Cuevas quienes daban cuenta del destino de los fondos Feder destinados a mejorar la sostenibilidad, Garrucha toma ahora el relevo. En este caso, 488.000 euros que, como en el resto, cubren el 80% del coste de un proyecto que en total asciende a 610.000 euros y que se concretará en un plan renove total del alumbrado eléctrico exterior.

En cifras concretas, el ayuntamiento tiene previsto cambiar los 671 puntos de luz de todo el término municipal e incluso ampliarlos con 39 nuevos hasta llegar a los 710. La distribución unilateral actual de las luminarias no cumple, según fuentes municipales, los niveles de iluminación de los viales establecidos por la normativa.

El ayuntamiento tiene previsto cambiar los 671 puntos de luz de todo el municipio e incluso ampliarlos con 39 nuevos hasta llegar a los 710

De este modo, es necesaria una disposición unilateral con doble brazo. La actuación, además, permitirá sustituir las actuales luminarias, de diferentes tecnologías convencionales por unas LED, más eficientes. Igualmente, se contempla la adecuación de cinco centros de mando. Conocida la resolución de la ayuda, el municipio cuenta con un plazo de seis meses para proceder a la tramitación de los procedimientos de contratación para la ejecución de la actuación que deberá concluir antes de treinta meses. 

Como en los casos de Cuevas y Huércal-Overa, los fondos comunitarios se adscriben a los dedicados a la economía baja en carbono, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España para el período 2014-2020. Según explica la alcaldesa socialista, María López Cervantes, “la ayuda, cuya resolución acabamos de conocer, nos va a permitir mejorar la eficiencia energética en el municipio, reducir emisiones de CO2 a la atmósfera, de manera que se favorece la conservación del medioambiente, a la vez que modernizar la iluminación pública y reducir la factura eléctrica”.
 

Más de 600.000 euros para cambiar a LED todo el alumbrado público exterior