Viernes 24.05.2019
INSTITUCIONES

La Junta da el primer paso para autorizar en Carboneras las descargas de hierro en el puerto a las que se oponen los vecinos

El sábado 18 está convocada una asamblea informativa en la Plaza del Ayuntamiento a partir de las cinco de la tarde con reparto de carteles y colocación de una pancarta

 

Imagen de archivo del puerto de Carboneras.
Imagen de archivo del puerto de Carboneras.

Al nuevo gobierno de derechas de la Junta de Andalucía, el frente común de Carboneras contra la llegada a su puerto de mineral de hierro procedente de las minas granadinas de Alquife ni le ha inmutado. De momento, según informa Europa Press, ha iniciado la tramitación del expediente para autorizar esta operación. Así, la consignataria J. Ronco y Cia SL solicitó a principios de abril esta autorización de emisiones a la atmósfera para la "actividad de manipulación de 100.000 toneladas de mineral de hierro.

En concreto, de acuerdo al expediente incoado por la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible la actividad de carga se desarrollaría en el muelle de Ribera I del puerto de Carboneras. El desbloqueo de la situación administrativa permitió a finales de abril el inicio de la fase pre-operacional del proyecto de reapertura de las minas con trabajos previstos para el próximo medio año consistentes en la extracción y procesamiento de mineral en unas determinadas cantidades.

Este volumen, que se enviaría a determinadas acerías para que realicen pruebas industriales que permitirán dilucidar la viabilidad del proyecto empresarial, son las que se manipularán en el puerto carbonero, desde donde tendrán salida. Hasta aquí los planes de la empresa que chocan de manera frontal con las demandas de los vecinos y de los partidos políticos con representación municipal.

De hecho, esta frontal oposición ha dado lugar a la Plataforma Muévete por Carboneras que, a su vez, integra a varias asociaciones unidas por el rechazo a las descargas del mineral procedente de Alquife  "porque es perjudicial para nuestra salud y para el desarrollo de nuestro pueblo". El sábado 18 está convocada una asamblea informativa en la Plaza del Ayuntamiento a partir de las cinco de la tarde con reparto de carteles y colocación de una pancarta.

Serían 100.000 toneladas repartidas en tres buques con ocho horas de trabajo por cada uno. En total pues, 100.000 toneladas y 24 horas de trabajo

Cabe recordar que el pasado día 3, Levantico daba cuenta del proyecto de una pantalla antipolvo de 250 metros de largo por 10 de alto será instalada en el Puerto de Carboneras con objeto de minimizar en lo posible los efectos derivados de las cargas minerales (graneles sólidos) que transitan por esta instalación.

Esta infraestructura estará dotada de sistema de dispersión de agua y se colocará de manera estratégica para potenciar su eficacia. En la actualidad se redactan los pliegos, según comunicó en fechas recientes (en concreto con fecha 26 de abril) el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo Bernabé, al alcalde Felipe Cayuela.

Sin embargo, en el texto ya se deja claro desde el principio que "efectivamente" uno de los operadores plantean realizar la carga de mineral de hierro a través del puerto carbonero. Incluso se detalla el volumen a descargar de aquí a fin de años: serían 100.000 toneladas repartidas en tres buques con ocho horas de trabajo por cada uno. En total pues, 100.000 toneladas y 24 horas de trabajo, según la memoria que el operador ha hecho llegar a la Autoridad Portuaria.

Caicedo se cuida mucho de matizar al alcalde que "todo se encuentra en fase de tramitación siendo una obligación inexcusable la obtención de las autorizaciones medioambientales que sean de aplicación". De momento, la Junta de Andalucía ha dado un primer paso.

La Junta da el primer paso para autorizar en Carboneras las descargas de hierro en el...