miércoles 23/9/20
JUNTA DE ANDALUCÍA

Amenaza de caos educativo en septiembre

Los problemas ya se han dado en la provincia con alumnado que no encuentra centro en su barrio y con recortes que, en el caso de la Universidad de Almería, se acercan a 12 millones de euros menos.
Amenaza de 'vuelta al cole' caótica por el cierre de unidades educativas y falta de directrices

El cierre de unidades educativas y la falta de directrices a los equipos directivos para garantizar la seguridad de los centros conforman una seria amenaza de caos ante la apertura del nuevo curso en septiembre. Frente a ello, el consejero de Educación, Javier Imbroda, únicamente se ha limitado a tachar de “psicosis” y “desquiciamiento” las lógicas preocupaciones del sector.

Este año se volverán a eliminar unidades educativas, lo que significa que habrá niños y niñas hacinados en las aulas y otros que, incluso, se quedarán sin plaza en los centros escolares a los que les correspondería ir

En este contexto, el secretario de Educación y Universidad de la Ejecutiva Provincial socialista, Juan Jiménez Tortosa, ha lamentado que el único plan de la Consejería de Educación para septiembre sea “dejarlo todo en manos de los equipos directivos” de los centros educativos, sin darles los recursos humanos ni materiales que necesitan y sin reducir siquiera las ratios en las aulas.

“Muy al contrario, este año se volverán a eliminar unidades educativas, lo que significa que habrá niños y niñas hacinados en las aulas y otros que, incluso, se quedarán sin plaza en los centros escolares a los que les correspondería ir”. Una situación que ya se ha detectado, por ejemplo, en el caso de los 23 alumnos y alumnas de Retamar, en la capital, que no han conseguido plaza en el colegio de su barrio.

Juan Jiménez Tortosa

“Precisamente en estos momentos de crisis, en los que se está viendo que la forma de salir de ella es a través de la ciencia y la investigación, el Gobierno de la Junta de Andalucía va a aplicar fuertes recortes también en la financiación de las universidades, reduciendo la inversión en 135 millones de euros menos, de los que 11,8 corresponden a la Universidad de Almería”, ha recordado Jiménez.

Amenaza de caos educativo en septiembre