lunes 3/8/20
JUNTA DE ANDALUCÍA

"Es comprensible suspender fiestas por seguridad, pero no dejar sin ayudas a más de 10.000 personas que se quedan sin empleo ni ingresos"

José Luís Sánchez Teruel ha afeado en el pleno celebrado esta mañana en el Parlamento andaluz que el Ejecutivo que dirige Moreno Bonilla haya realizado una recomendación “sin atreverse a ponerla en una norma jurídica”
El Real de la Feria de Almería.
El Real de la Feria de Almería.

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha urgido al Gobierno andaluz de PP y Cs a poner en marcha una línea de ayudas para las empresas y autónomos del sector de ferias y fiestas con objeto de compensar la falta de actividad que tendrán este año debido a la recomendación realizada desde la Consejería de Presidencia de que no se celebren eventos este verano debido a la crisis derivada del Covid19.

Sánchez Teruel ha afeado en el pleno celebrado esta mañana en el Parlamento andaluz que el Ejecutivo que dirige Moreno Bonilla haya realizado una recomendación “sin atreverse a ponerla en una norma jurídica”, colocando en una situación “dramática” a más de 10.000 personas en Andalucía cuyos ingresos provienen de su trabajo en las ferias y fiestas.

 “Son trabajadores del sector cultural que representan a miles de personas en Andalucía quienes, de la noche a la mañana, se encuentran sin trabajo y sin ingresos a la vista”

Se trata, ha enumerado el parlamentario socialista, de empresarios y trabajadores de atracciones de feria, de puestos de todo tipo, agencias de eventos, técnicos, montadores, orquestas, músicos y artistas que desarrollan el 99% de su trabajo en las ferias que se celebran en verano. “Son trabajadores del sector cultural que representan a miles de personas en Andalucía quienes, de la noche a la mañana, se encuentran sin trabajo y sin ingresos a la vista”, ha trasladado.

La ‘recomendación’ realizada por la Junta ya ha tenido su repuesta inmediata con la suspensión de ferias, entre ellas la de Almería. Se trata, según Sánchez Teruel, de recomendaciones que “se pueden entender y compartir en términos de seguridad para las personas”.

Sin embargo, ha subrayado, “lo que no se puede entender ni compartir es que sabiendo que esa decisión causa enormes perjuicios, que tiene consecuencias para el empleo e ingresos de miles de personas no se haya previsto, por un lado, una compensación o ayuda alguna por parte del Gobierno de Andalucía que es quien hace la recomendación” y que PP y Cs tampoco hayan tenido “la valentía ni la sensatez de pasar de la recomendación a una decisión en forma de  una norma jurídica” para incidir, precisamente, en las razones de seguridad para las personas.

“Ustedes, que son el Gobierno de Andalucía,  han  hecho una recomendación, que tiene consecuencias en el empleo y en la economía de miles de personas y eso es de una gran irresponsabilidad”, ha reprochado el parlamentario socialista.

Desde el PSOE de Almería se pide que este daño ocasionado a estos trabajadores y trabajadoras se compense con otras medidas como la puesta en marcha de ayudas como consecuencia del cese de la actividad.

"Es comprensible suspender fiestas por seguridad, pero no dejar sin ayudas a más de...