lunes 21/9/20

La Junta de Andalucía sobrepasada por los rebrotes con su presidente desaparecido

Sánchez Teruel, segundo por la izquierda, durante su visita a Roquetas.
Sánchez Teruel, segundo por la izquierda, durante su visita a Roquetas.

En solo una semana los casos de coronavirus se han triplicado en Andalucía con Almería en los puestos más destacados de esta estadística. Frente a esto, la respuesta de la Junta de Andalucía, con un presidente desparecido, pasa por el déficit alarmante de rastreadores y de tests PCR, la falta personal por no cubrirse sustituciones de sanitarios y el cierre de Centros de Salud por la tarde. Todo ello, pese a los 600 millones de euros asignados por el Gobierno Central solo para combatir los rebrotes de Covid-19.

En este contexto, el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha reclamado al Gobierno andaluz imponga pruebas PCR de finalización del tratamiento a los contagiados para confirmar que el virus ha desaparecido y que, por lo tanto, el paciente no lo va a trasmitir a su entorno más próximo.

“No es posible que las personas que han dado positivo no terminen el tratamiento de su enfermedad con un PCR que determine si siguen teniendo o no el virus”

Actualmente, el protocolo de la Consejería de Salud no contempla esta prueba confirmatoria que los socialistas consideran de importancia en un momento como el actual y en una provincia que, en las últimas semanas, se encuentra entre las primeras en casos de infección por coronavirus.

“El Gobierno de Moreno Bonilla debe realizar un seguimiento de los casos y mejorar la coordinación asistencial y de atención a los pacientes para que se sientan seguros y que noten cerca a la Administración”, ha defendido el también parlamentario autonómico del PSOE por Almería.

“No es posible que las personas que han dado positivo no terminen el tratamiento de su enfermedad con un PCR que determine si siguen teniendo o no el virus”, ha insistido y ha asegurado que esta dejadez es una muestra más de la “falta de recursos” dispuestos por la administración andaluza que dirigen PP y Cs en esta situación de pandemia. Asimismo, ha mostrado la preocupación de los socialistas por la gran incidencia que está teniendo el coronavirus en Almería donde las cifras “se han disparado”, así como los ingresos hospitalarios y en las UCI.

“Es necesario un refuerzo sin precedentes de la atención primaria donde se han de cubrir todas las plazas de quienes están de vacaciones” y, eso, ha dicho, no se está haciendo. “No se están cubriendo las circunstancias ordinarias y, menos, las extraordinarias de la pandemia”, ha lamentado el dirigente socialista en Roquetas de Mar en compañía del secretario general del PSOE roquetero y portavoz municipal, Manolo García, y otros concejales y concejalas del grupo municipal.

La Junta de Andalucía sobrepasada por los rebrotes con su presidente desaparecido