lunes 3/8/20
JUNTA DE ANDALUCÍA

Más de 1.000 millones licitados con el Gobierno de Pedro Sánchez para el AVE a Almería

Más de 1.000 millones licitados con el Gobierno Central para el AVE a Almería

El diputado autonómico del PSOE de Almería Rodrigo Sánchez ha mantenido en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía que los más de 1.000 millones de euros licitados por el Gobierno de Pedro Sánchez para la línea de alta velocidad entre Almería y Murcia y el intercambiador del ancho de vía en Granada constituyen la mejor prueba del “compromiso” del actual Gobierno de España con esta infraestructura, en la que “Ciudadanos nunca creyó” y que el Partido Popular “enterró en el olvido” durante la etapa de gobierno de Mariano Rajoy.

“Al final fue un presidente socialista el que comenzó las obras del AVE en Almería y será un presidente socialista el que las concluya”, ha asegurado Sánchez Haro, durante el debate de una iniciativa de Ciudadanos sobre las obras ferroviarias para la llegada del tren y la alta velocidad a Almería.

El diputado socialista se han mostrado sorprendido por esta repentina “inquietud” de Ciudadanos sobre las marchas del AVE en Almería, visto que en su programa electoral de 2015, al respecto de la alta velocidad, prometían “alargar los plazos” para la finalización de las obras en curso y “no poner en marcha ninguno de los proyectos” que estaban en fase de planificación o contratación.

Además, en abril de ese mismo año, el por entonces líder del partido, Albert Rivera, decía que daba por concluido el desarrollo de la alta velocidad en España al no generar “rentabilidad económica ni social”. “Esto significa que daban por liquidado en AVE entre Almería y Murcia”, ha traducido Rodrigo Sánchez.

El diputado socialista ha asegurado que Cs no tiene “ninguna credibilidad” al interesarse por el AVE, “entre otras cosas porque no se les conoce ni una sola idea, ni buena ni mala, en Almería con respecto al AVE”, aparte del “postureo” de la iniciativa que hoy han presentado en la Comisión de Fomento

El diputado socialista ha asegurado que Cs no tiene “ninguna credibilidad” al interesarse por el AVE, “entre otras cosas porque no se les conoce ni una sola idea, ni buena ni mala, en Almería con respecto al AVE”, aparte del “postureo” de la iniciativa que hoy han presentado en la Comisión de Fomento.

A juicio de Sánchez Haro, los representantes Cs “saben perfectamente que ningún gobierno se ha comprometido con la alta velocidad en Almería como lo ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez”.

En este punto, ha recordado que, cuando el PSOE pidió que el Gobierno de Rajoy ejecutara la entrada del AVE en Almería mediante un bypass, lo que habría permitido que la estación de la capital pudiera seguir operativa, “ni el alcalde de Almería fue capaz de defender a su ciudad y a los almerienses, ni el Gobierno de Rajoy tuvo la dignidad de velar por los intereses generales de los vecinos y vecinas de Almería”.

El parlamentario del PSOE ha insistido en que “a los gobiernos del PP les ha traído históricamente sin cuidado Almería”, como lo prueba la labor de los ministros de Fomento que se sucedieron durante la etapa de gobierno de Mariano Rajoy. “Ana Pastor hizo el chapuz de tapiar los túneles de Sorbas y de la Serna se convirtió en el liquidador definitivo de las obras”, ha rememorado, “echando en 2017 a la basura los proyectos que estaban redactados”. “Pasó por la trituradora todos los proyectos que había dejado preparados el anterior gobierno socialista y sometió todo el trazado a la redacción de nuevos proyectos para volver a empezar desde cero”, ha lamentado.

“Esa fue la solución mágica del PP para que los almerienses olvidaran que, desde que Rajoy llegó a la Moncloa, en Almería no se había movido ni una sola piedra, salvo las que utilizó la ministra Pastor para tapiar los túneles”, ha incidido.

Sánchez Haro ha recordado que, si el Partido Popular hubiera continuado con la planificación que dejó lista el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011, Almería ya tendría AVE”. “Esta es la triste y vergonzosa realidad de una obra en la que el Partido Popular dejó por el camino cientos de millones de euros sin ejecutar año tras año, porque lo que le interesaba era castigar a Andalucía, a todos los andaluces y andaluzas que votaban y siguen votando mayoritariamente al PSOE”.

En este punto, ha mantenido que “los almerienses nunca vamos a olvidar el daño que ha hecho el PP a la provincia de Almería: el daño que le ha hecho el señor Moreno Bonilla, hoy presidente del Gobierno en Andalucía y entonces alto cargo en el primer Gobierno de Rajoy y colaborador necesario para propiciar ese castigo, o el daño que le ha hecho la hoy consejera de Agricultura y por entonces delegada del Gobierno de España en Andalucía, la señora Crespo, que nunca defendió los intereses de Andalucía ni peleó porque estas obras siguieran adelante”.

Más de 1.000 millones licitados con el Gobierno de Pedro Sánchez para el AVE a Almería