sábado 17.08.2019
MEDIO AMBIENTE

El movimiento vecinal de Carboneras perfila la movilización del lunes para fortalecer su oposición a las descargas

La marcha, convocada por Muévete por Carboneras, partirá a las siete de la tarde del Parque Andaluz y transcurrirá por el Paseo Marítimo hasta la zona industrial con una concentración en la puerta de graneles de la Autoridad Portuaria

Uno de los locales que anuncia su cierre para asistir a la concentración (Facebook de Por la Salud de Carboneras).
Uno de los locales que anuncia su cierre para asistir a la concentración (Facebook de Por la Salud de Carboneras).

Los vecinos de Carboneras saldrán a la calle el lunes 10 para expresar su rechazo a las descargas de mineral de hierro en el puerto. Finalmente, el recorrido partirá sobre las siete de la tarde del Parque Andaluz, junto a la rambla, lugar desde el cual también arrancarán los autobuses que se fletarán para personas mayores o con movilidad reducida.  La marcha, convocada a través de la plataforma ciudadana Muévete por Carboneras, transcurrirá por el Paseo Marítimo hasta la zona industrial para recorrido_optconcentrarse sobre las ocho de la tarde en la puerta de graneles de la Autoridad Portuaria.

Los asistentes están llamados a llevar camiseta blanca para regresar del acto con una de color rojo “simbolizando lo que la llegada de ese mineral de hierro supondrá para Carboneras”, según aseguran los organizadores en un comunicado. Como es habitual en estos casos, las redes sociales tienen un papel muy activo en la estrategia. Así, la asociación Por la salud de Carboneras comparte en su página web fotografías, principalmente de comerciantes, que posan con el cartel Yo cierro.Yo voy.

El cierre de los comercios a las siete para asistir a la concentración es uno de los principales objetivos que se han marcado los convocantes. “Para Carboneras, dicen, el lunes es un día muy importante, vamos a cambiar el tradicional sistema de priorizar los intereses de una minoría, que no siquiera vive en nuestro pueblo, por los de la mayoría de los vecinos y visitantes de Carboneras apostando por una economía basada en la sostenibilidad y respeto al medio ambiente, como fuente de salud, bienestar social, y material”.

Desde que se conoció el proyecto que, de no rectificar las autoridades competentes, llevará en verano 100.000 toneladas de mineral de hierro al puerto procedente de las minas granadinas de Alquife, la oposición vecinal ha sido firme y organizada. A ello se ha sumado el frente institucional de todos los grupos municipales representados en el ayuntamiento que también se oponen a estas descargas.

El movimiento vecinal de Carboneras perfila la movilización del lunes para fortalecer...