sábado 24.08.2019
MEDIO AMBIENTE

'Muévete por Carboneras' mide el lunes su capacidad de movilización social contra las descargas de hierro en el puerto

Convoca una 'cacerolada' en la entrada de graneles para visibilizar su oposición ante las instituciones 

La plataforma sigue con su recogida de firmas (fotografía de su página de Facebook).
La plataforma sigue con su recogida de firmas (fotografía de su página de Facebook).

Lunes 10 de junio. 20 horas. Ese será el particular día D y hora H que marcará el futuro de las descargas de mineral de hierro en el puerto de Carboneras. La concentración, convocada por la plataforma Muévete por Carboneras a la entrada del puerto cartelconcentra_optde graneles será, sin duda, la prueba del algodón para medir el músculo de la movilización social. Si hay potencial humano para hacer frente al proyecto o las protestas se diluyen con el tiempo.  Habrá cacerolada, pancartas y autobuses que saldrán desde la plaza para personas con movilidad reducida o de más edad. “El objetivo, asegura a Levantico Juan José Alférez, portavoz de los convocantes, es visibilizar y mostrar a las autoridades el desacuerdo del pueblo de Carboneras con las descargas de mineral de hierro procedentes de Alquife”.

De momento, el frente común entre partidos y asociaciones ciudadanas está consolidado, pero el tempo político es distinto. La unidad se gestó justo antes de las elecciones, difícilmente algún partido del municipio se iba a descolgar en la antesala de las urnas, y ahora quedan cuatro años por delante.  Bien es cierto que el escaso peso del PP en Carboneras juega a favor ya que es el partido que, llegado el caso, debería discrepar de forma abierta de gestores de su propia cuerda política de los que depende si los camiones pasarán o no pasarán finalmente por el puerto y los accesos a Carboneras.

La plataforma ha exigido la intervención del Consejo de Transparencia de la Junta de Andalucía para ser informados con detalle del proyecto, algo que, hasta la fecha y según denuncian, no se ha hecho

De momento, el alcalde en funciones, Felipe Cayuela, que se enfrenta, como el resto de formaciones, a la incertidumbre de qué pasará y quién formará parte de la próxima corporación se ha entregado a la causa de manera personal. Es él quien asiste a las reuniones con la plataforma y también fue él quien se ha personado, también el PSOE ha acudido en la persona de Ramón Soto, en Almería.

Lo han hecho para trasladar a las instituciones y organismos implicados en los acuerdos unánimes adoptados en el pleno del pasado 22 de mayo, caso de la Autoridad Portuaria de Almería, la más criticada por el movimiento vecinal, o la delegación autonómica de  Medio Ambiente o Fomento. Cabe recordar que el pasado viernes, la plataforma exigió la intervención del Consejo de Transparencia de la Junta de Andalucía para ser informados con detalle del proyecto, algo que, hasta la fecha y según denuncian, no se ha hecho.

'Muévete por Carboneras' mide el lunes su capacidad de movilización social contra las...