jueves 18.07.2019
MEDIO AMBIENTE

'Muévete por Carboneras' y ayuntamiento perfilan su estrategia para evitar las descargas de mineral de hierro

En la reunión del jueves se acordó fijar en los próximos días “los nuevos protocolos para evitar que se produzca la entrada estableciendo como prioritario la coordinación entre los distintos grupos de trabajo"

 

Pleno de mayo en el que se aprobaron por unanimidad las medidas contra las descargas.
Pleno de mayo en el que se aprobaron por unanimidad las medidas contra las descargas.

El frente común contra las descargas de mineral de hierro en el puerto de Carboneras fijará en los próximos días “los nuevos protocolos para evitar que se produzca la entrada estableciendo como prioritario la coordinación entre los distintos grupos de trabajo, vigilancia y control de los movimientos en el puerto, responsables municipales y partidos políticos”. Esta fue una de las iniciativas acordadas el pasado jueves durante la reunión de la mesa de partidos políticos (únicamente no estuvo representado el PP) y asociaciones ciudadanas que además se dotarán “de los medios técnicos necesarios y mantener informada a la Policia Local y Guardia Civil , en concreto al Seprona, de los incumplimientos que en esta terminal portuaria se produzcan”.

Así se ha hecho en fechas recientes, en concreto el día 21 de junio, cuando se denunció ante la Fiscalía un  “episodio gravísimo de contaminación atmosférica por la carga de cenizas de carbón, almacenadas a la intemperie durante años, sin ningún tipo de permiso y protocolo, que impidiese vertidos”. La representación del equipo municipal estuvo encabezada por el nuevo alcalde socialista, José Luís Amérigo junto a concejales de Carboneras Avanza, Gicar y Ciudadanos. Por parte de las asociaciones estuvieron presentes trece de las más de veinte que componen la plataforma Muévete por Carboneras.

Las medidas consesuadas pasan por instar al gobierno andaluz  a que debata y proponga una alternativa a la carga, presentar una queja ante el Defensor del Pueblo y un recurso ante los tribunales para que se proceda a la suspensión cautelar del proyecto de las descargas

Su coordinador, Juan José Alférez, expuso los distintas actuaciones ante la Guardia Civil y la Fiscalía y recordó que la terminal pública de graneles de titularidad estatal, pertenece a Puertos del Estado, y que gestiona la Autoridad Portuaria de Almería, comenzó a tener actividad hace unos cinco años y “nunca se han implantado medidas correctoras para minimizar los trasiegos de sólidos en los procesos de cargas y descargas”. Algo que fue definido como una “absoluta falta de responsabilidad por parte de la APA, la Delegación Territorial de Protección Ambiental y del operador del puerto J. Ronco y Cia”.

Por su parte, el alcalde compartió la “inmediata ejecución de los puntos , aprobados por unanimidad, en la moción presentada por esta plataforma y por el anterior alcalde”. En su contenido se recogía “instar al gobierno andaluz  a que debata y proponga una alternativa a la carga en Carboneras, presentar una queja ante el Defensor del Pueblo y un recurso ante los tribunales para que se proceda a la suspensión cautelar del proyecto de las descargas.

'Muévete por Carboneras' y ayuntamiento perfilan su estrategia para evitar las...