Lunes 17.06.2019
MEDIO AMBIENTE

Clamor social en Carboneras contra las descargas de mineral de hierro

La concentración en la puerta de graneles del puerto escenifica la rotunda y mayoritaria oposición a este proyecto

Vecinos y vecinas concentrados en la puerta de graneles (foto Levantico).
Vecinos y vecinas concentrados en la puerta de graneles (foto Levantico).

Bien haría la Autoridad Portuaria y demás organismos, instituciones y Administraciones concernidas en apuntarse en agenda, para no olvidarlo, el slogan más repetido en la concentración contra las descargas de mineral de hierro de esta tarde en Carboneras. Al grito de “Fuera el mineral del Parque Natural”, en torno a 1.500 vecinos y vecinas, según cálculo de la Policía Local (2.000 según los organizadores), han escenificado una firme oposición a un proyecto que ha llegado de rebote y que rechazan de manera mayoritaria y contundente como han demostrado en la calle.

No ha sido tanto la cifra, más que notable aunque siempre variable en función de las fuentes, como la concienciación ciudadana. Desde el centro urbano hasta la entrada de graneles del puerto distan unos dos kilómetros y, desde media hora antes de la cita, las ocho de la tarde, familias enteras y personas mayores caminaban ya hacia el lugar de reunión.

La plataforma Muévete por Carboneras, que aglutina a una veintena de asociaciones, aprovechó el fin de semana para calentar motores en las redes sociales y buscar la complicidad de los comercios para que cerraran antes y se sumaran a la marcha. A juzgar por la asistencia, los objetivos se han cumplido. A eso de las ocho y diez llegaba el grueso de asistentes, antes lo hicieron un par de autocares fletados para personas de más edad o con problemas de movilidad, con el alcalde en funciones, Felipe Cayuela, a la cabeza.

Ahora, la pelota está en el tejado de la Autoridad Portuaria y de esa Junta de Andalucía que ya ha concedido los primeros permisos a la empresa para que comience en verano una primera fase que supondría el traslado, y consecuente tránsito de camiones, de 100.000 toneladas de mineral de hierro

El frente común de los grupos municipales ha sido, con alguna distorsión en la campaña electoral, una de las bazas de esta unidad de acción que, sin duda, ha ganado músculo con este acto de protesta. Cabe recordar que la actividad de la plataforma ha sido constante desde que se conoció la intención de derivar al puerto carbonero el mineral de hierro procedente de las minas granadinas de Alquife.

Ha habido reuniones en Almería con las instituciones y organismos competentes, concentraciones en la plaza del Ayuntamiento, lectura de manifiestos, recogida de firmas, exigencia de intervención de Transparencia para que se les dé información detallada del proyecto. Sin duda, la cita de hoy resultaba de gran importancia para chequear el apoyo social y ha sido máximo.

Ahora, la pelota está en el tejado de la Autoridad Portuaria y de esa Junta de Andalucía que ya ha concedido los primeros permisos a la empresa para que comience en verano una primera fase que supondría el traslado, y consecuente tránsito de camiones, de 100.000 toneladas de mineral de hierro. Carbonera ha dicho no alto y claro. Ahora espera respuesta.

Clamor social en Carboneras contra las descargas de mineral de hierro