Lunes 17.06.2019
MEDIO AMBIENTE

'Muévete por Carboneras' llevará a la Fiscalía los 'incumplimientos medioambientales' en el puerto

La plataforma recuerda que la Autoridad Portuaria se comprometió a tener antes del verano la pantalla antipolvo y los cañones nebulizadores "y no hay nada hecho"

Una de las imágenes capturadas esta semana por la plataforma.
Una de las imágenes capturadas esta semana por la plataforma.

A los vecinos de Carboneras se les ha acabado la paciencia. Así lo aseguran en un comunicado de la plataforma Muévete por Carboneras en el que adelantan su voluntad de denunciar ante la Fiscalía el “incumplimiento de la legislación ambiental” en las cargas del puerto de graneles, construido hace ya cinco años.

Este mismo lunes, y así lo aportan como prueba gráfica, fueron testigos de cómo un barco tiraba su material desde una altura de ocho metros sin mangas ni protección alguna o de cómo una “nube de partículas de ceniza tóxica” salía a la atmósfera tras la manipulación de unos sacos. Episodio este que motivó que fuera requerida la presencia de la Guardia Civil.

“Y lo curioso, dicen, es que en Carboneras nunca se superan los valores límites de emisión para partículas (…) y nos preguntamos viendo las fotos ¿cómo es esto posible? ¿quién y cómo miden la calidad del aire que respiramos?”. Esta asociación de asociaciones, que agrupa a una veintena de ellas, recuerda que el pasado 18 de abril, en una reunión mantenida con la Autoridad Portuaria, presidida por Jesús Caicedo, a raíz del proyecto de descargas de mineral de hierro que ha motivado esta plataforma, se les aseguró que “antes del verano tendríamos instaladas las pantallas antipolvo y los cañones nebulizadores”.

Este mismo lunes, y así lo aportan como prueba gráfica, fueron testigos de cómo un barco tiraba su material desde una altura de ocho metros sin mangas ni protección alguna o de cómo una “nube de partículas de ceniza tóxica” salía a la atmósfera tras la manipulación de unos sacos

“Estamos a 13 de junio y no hay nada hecho”. Las críticas también se dirigen a la Delegación de Ganadería, Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible a quien acusan “de estar al servicio de las empresas y no de la salud de los ciudadanos y su medio ambiente”. En este contexto se enmarca la decisión de Muévete por Carboneras de acudir a la Fiscalía.

“Ahora, añaden, tanto la Autoridad Portuaria como la Delegación de Ganadería, Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible tendrán que responder ante la Fiscalía y presentarles el proyecto de la carga del mineral de hierro; proyecto que (…) aún no nos ha sido facilitado por estas Administraciones a pesar de haberlo solicitado hace ya un mes y medio”.

'Muévete por Carboneras' llevará a la Fiscalía los 'incumplimientos medioambientales'...