jueves 18.07.2019
MEDIO AMBIENTE

Vera ya cuenta con cuatro contenedores marrones para convertir en abono los restos de comida que iban a la basura

Este proyecto piloto se orienta al uso principal de grandes generadores como la asociación Asprodalba, el local Maraú, los colegios Valdeserra y Ángel de Haro y la escuela infantil Las Campanillas  

La Asociación Asprodalba ya tiene su contenedor marrón.
La Asociación Asprodalba ya tiene su contenedor marrón.

Ya ha llegado a Vera el contenedor marrón. El Consorcio Almanzora-Levante-Vélez pone en marcha un proyecto piloto para separar la fracción orgánica del resto en este recipiente de uso común ya en otros lugares. De momento, el municipio contará con cuatro contenedores para uso principal de grandes generadores como la asociación para la promoción de las personas con discapacidad intelectual Asprodalba, el local Maraú, los colegios Valdeserra y Ángel de Haro y la escuela infantil Las Campanillas.  

Cabe recordar que el 40% del residuo que genera la población es orgánico, por lo que la normativa europea invita a su separación y posterior compostaje para transformar ese residuo en un excelente abono para suelos. Además, elimina gran cantidad de problemas ambientales que conlleva su depósito en vertedero.

La mayor parte de los residuos que se reciclan en el contenedor marrón procederán de los restos de la comida, también habrá otros que no, como por ejemplo los restos de plantas o restos de podas de arbustos o árboles.

Como ejemplos, habrá que tirar a este contenedor restos de fruta y verdura, hortalizas, cereales y legumbres (crudas o cocinadas), panes, bollería y galletas, huesos de fruta, cáscaras, frutos secos y semillas, restos biodegradables como papel de cocina usado, servilletas usadas, restos de café (solo los posos, no la cápsula entera de aluminio), bolsitas de infusiones, corchos, restos de flores, hojas secas y plantas, serrín, cáscaras de huevo, carnes, pescados o mariscos.

Vera ya cuenta con cuatro contenedores marrones para convertir en abono los restos de...