sábado 24.08.2019
MEDIO AMBIENTE

Denuncian vertidos ilegales de purines en Sierra de Enmedio en la zona de Las Norias

'Stop Macrogranjas en Huércal-Overa' recuerda que esta práctica es más habitual en festivos, por la menor vigilancia, y cuando llueve para que se drene lo máximo posible  

"Un manto de putrefacción". De esta forma tan expresiva define la plataforma Stop Macrogranjas el vertido ilegal de purines que denuncian en Sierra de Enmedio. En concreto, el vídeo que así lo delata fue grabado el miércoles sobre las nueve de la noche en la pedanía de Las Norias, cerca del cementerio, en el término municipal de Huércal-Overa.

Esta asociación ecologista, especialmente beligerante contra las explotaciones intensivas de porcino en la zona por su daño medioambiental, denuncia que este reguero de residuos de origen orgánico ha ido "invadiendo caminos, bordeando viviendas y dejando los cultivos colindantes inundados".

Lo cierto es que esta fechoría contra el entorno no les pilla, ni mucho menos, de sorpresa. De hecho, el escenario más propicio para estos vertidos suele ser en festivo y con previsión de lluvias ya que no hay nadie por las fechas y con el agua se drena mejor.

Stop Macrogranjas desconoce el origen de estos residuos, pero exige que se investigue por parte de las Administraciones competentes. Cabe recordar que el delito contra los recursos naturales y el medio ambiente se contempla en el Código Penal y puede ser castigado con penas de prisión de seis meses a cinco años.

Denuncian vertidos ilegales de purines en Sierra de Enmedio en la zona de Las Norias