Viernes 24.05.2019
POLÍTICA

Comienza la campaña de las municipales marcada por el reciente tirón socialista

Aunque los comportamientos electorales son distintos a causa del factor de cercanía y personal de los candidatos, la reciente subida del PSOE, con la recuperación de cuatro feudos, puede tener secuelas

Militantes del PSOE se disponen a pegar carteles en Carboneras.
Militantes del PSOE se disponen a pegar carteles en Carboneras.

Con otras claves, pero campaña al fin y al cabo aunque, en esta ocasión la cercanía de las generales puede añadir aun más factores de distorsión más allá de las habituales en estos procesos locales. Es decir, el conocimiento de él o la candidata es mayor, por tanto el componente personal prevalece a menudo sobre el ideológico, y el conocimiento de los problemas reales y la exigencia de soluciones concretas también. En este escenario hoy se abren quince días de ofertas, llamamientos, críticas y descalificaciones que las habrá y, de hecho, ya las ha habido. Con tres fechas tan próximas en el calendario como el 2 de diciembre de 2018 (autonómicas), 28 de abril (generales) y ahora las municipales del 26 de mayo, los cambios de tendencia apenas tendrán causas puntuales porque casi ni tiempo ha habido para ello. Sí en el caso del gobierno tripartito de derechas que ya ha adoptado decisiones elocuentes sobre el trazo de su gestión.

Cabe recordar brevemente que el 28-A supuso un notable tirón del PSOE a nivel provincial y, evidentemente, también en la comarca. Así, con el denominador común de una participación muy elevada, en alguna casos con un aumento de casi 20 puntos, los socialistas revertieron resultados en cuatro municipios que ganó al PP tras haberse dado el resultado inverso hace cinco meses. Se trata de Antas, Huércal-Overa, Pulpí y Vera, mientras que en otros cuatro (Antas, Cuevas del Almanzora, Pulpí y Sorbas) la formación de ultraderecha VOX rebasó a Ciudadanos y en otros dos (Carboneras y Los Gallardos) el partido liderado por Albert Rivera hizo lo propio con el PP y le superó en número de apoyos.

En el escenario de las municipales, dos localidades, Mojácar y Carboneras, han destacado por su ambiente político e institucional enrarecido del que este medio ha dado cuenta puntual. Solo Félix López, después de 30 años de bagaje municipal en Vera entre concejal y alcalde, no opta a la reelección como regidor tras su renuncia. Sí lo hace el resto.

Solo Félix López, después de 30 años de bagaje municipal en Vera entre concejal y alcalde, no opta a la reelección como regidor tras su renuncia mientras que sí lo hace el resto. 

Así, Antonio Fernández Liria fue el pasado fin de semana respaldado por la secretaria general del PSA, Susana Díaz, y se tendrá que enfrentar a uno de sus ex compañeros de partido y de equipo, José María Bascuñana, que irá en las listas de Ciudadanos como número 2 tras no encontrar acomodo en el PSOE. De número uno irá Indalecio Modesto, integrante del equipo de Fernández Liria y su dolor de cabeza durante la Legislatura. De su voto dependía todo habida cuenta el empate a ocho de 2015 entre PSOE y PP.

Como aspectos generales, tiempo habrá de detallar, mencionar la vuelta a la política tras doce años fuera de ella del ex alcalde socialista de Garrucha, Andrés Segura (absuelto de su asunto judicial) y que se ha convertido en las redes sociales en el azote de la actual alcaldesa y ex compañera, María López Cervantes, la mayoría de las veces con más descalificación que argumentos, todo sea dicho.

O mencionar la unión de fuerzas de Somos Mojácar y PSOE, liderados por Jessica Simpson, y Manuel Zamora, para acabar con el mandato de Rosa María Cano, una relación que echa chispas Pleno sí y Pleno también y que se ha completado con el cruce de denuncias ante la Junta Electoral.  En Huércal-Overa también se vuelve a presentar el regidor del PP, Domingo Fernández Zurano, con la ex delegada de Educación, Francisca Fernández, como número uno en la lista del PSOE que, como se mencionaba, ganó en las generales. Continuidad también en Turre en cuanto a los candidatos, pero aumento de los partidos que concurren ya que VOX presenta lista. Es uno de los cuatro municipios de la comarca en que ha podido hacerlo (Huércal-Overa, Pulpí y Vera son los otros tres).

Comienza la campaña de las municipales marcada por el reciente tirón socialista