sábado 24.08.2019
POLÍTICA

José Luís Amérigo: "Hay que construir de manera conjunta la Carboneras del futuro"

El candidato socialista se hace eco de las propuestas vecinales a través de la plataforma 'Siente Carboneras' para confeccionar un programa electoral que atienda a las necesidades reales de la gente

José Luís Amérigo charla con unos vecinos antes del acto de la plataforma Siente Carboneras (Levantico).
José Luís Amérigo charla con unos vecinos antes del acto de la plataforma Siente Carboneras (Levantico).

Dice Piedad que, con eso de ser jubilada, tiene más tiempo para pensar y que ello le ha llevado a ver la contaminación como uno de los problemas principales de su Carboneras. Otro vecino de El Llano de don Antonio expone que en su barriada no se ven los canales de televisión, "ni Canal Sur", especifica.  Son dos de las voces que se han oído en el acto convocado por la plataforma Siente Carboneras auspiciada por el PSOE del municipio.

Cerca de un centenar de personas se han acercado al Teatro Casa de la Música, un emplazamiento elegido, entre comillas, después de que el equipo de gobierno actual, según aclara el candidato socialista a la Alcaldía, José Luís Amérigo, negara el uso del Salón de Plenos pese a los cinco escritos de petición remitidos desde septiembre. "Tanto el salón actual como del antiguo", según enfatiza Amérigo para transmitir las escasas facilidades dadas por el actual regidor Felipe Cayuela.

El candidato socialista ha prologado las intervenciones vecinales con la exposición de un modelo de ciudad que precisa de la participación de la gente. "Hay que construir de manera conjunta la Carboneras del futuro", ha asegurado. En este contexto se enmarca el proceso de consulta que ha abierto la plataforma a través de su página web para conocer de primera mano cuáles son las quejas y las demandas principales de los vecinas y vecinos carboneros.

Según los promotores de esta iniciativa ya han llegado numerosas propuestas. Con ese bagaje, Amérigo ha repasado de manera resumida cuáles son las mayores inquietudes y cuáles las posibles soluciones. Educación, empleo, igualdad, salud, urbanismo, cultura y deporte fueron, a grandes rasgos, los asuntos abordados sin olvidar que la interrelación entre ellos implica la puesta en marcha de políticas transversales.

El candidato socialista a la Alcaldía aboga por un Plan Estratégico que analice las debilidades y fortalezas del municipio y sea un mecanismo para captar inversiones

La incorporación de nuevos módulos de formación, especialmente vinculados al turismo, la mayor presencia de la mujer y de las personas mayores en todo tipo de actos, la inserción laboral de los jóvenes y sus alternativas a la noche, la mejora del mantenimiento y la potenciación del puerto, la apertura del pabellón deportivo, la sustitución de contenedores y la concienciación sobre el reciclaje, la urgencia de una Casa de Salud, de una residencia y un Centro de Día para ancianos o la necesidad de espacios más accesibles fueron algunos de los objetivos enumerados por el candidato socialista.

Como es obvio, no todo entra en las competencias municipales, pero José Luís Amérigo, se comprometió ante los asistentes a que, en todo aquello que no corresponda al ayuntamiento, "habrá que luchar ante las correspondientes administraciones" para que el modelo de ciudad que defiende sea una realidad. En su opinión, sería necesario "un plan estratégico que estudio la situación real del municipio, analice sus fortalezas y debilidades y capte las inversiones precisas".

José Luís Amérigo: "Hay que construir de manera conjunta la Carboneras del futuro"