sábado 24.08.2019
POLÍTICA

La socialista Francisca Fernández será la primera mujer al frente del ayuntamiento de Huércal-Overa

A falta de Carboneras, quedan constituidos las corporaciones que regirán los municipios de la comarca

Francisca Fernández, en el centro, ya investida alcaldesa de Huércal-Overa.
Francisca Fernández, en el centro, ya investida alcaldesa de Huércal-Overa.

A falta de desvelar quién será el alcalde de Carboneras, el pleno está convocado a las ocho después de correr riesgo su celebración por falta de secretario, ha sido Huércal-Overa el escenario de la sorpresa. Al menos, media sorpresa ya que las especulaciones sobre la decisión final de Ciudadanos, partido que tenía la llave de la Alcaldía, iban de una orilla a otra. Finalmente, el sillón principal cambia de partido y, muy importante, de género ya que la socialista Francisca Fernández será la primera mujer que gobernará el mayor y más poblado municipio del Levante Almeriense.

corporación vera

Fernández, ex delegada de Educación con la anterior Junta de Andalucía, hace historia. Otra de las incertidumbres se despejó antes. Turre volverá a ser gobernado en alternancia por la izquierda con Martín Morales de alcalde inicial y la socialista María Isabel López como relevo en la segunda parte de la Legislatura. El acuerdo costó, incluso se escenificó la ruptura, como es habitual en estos casos, pero finalmente se repite la coalición.

En el resto de municipios todo estaba muy claro desde la noche del 26 de mayo. Cuevas del Almanzora y Vera, con el socialista Antonio Fernández Liria (foto inferior) y el popular José Carmelo (en la foto superior junta a su corporación) como grandes triunfadores, respectivamente, Antas, con el cambio de color del PP al PSOE y Pedro Ridao como alcalde, la sorprendente victoria con mayoría absoluta de Ciudadanos en Los Gallardos, con Francisco Reyes, ex concejal socialista como cabeza de lista, la mayoría absoluta del equipo de la socialista María López Cervantes en Garrucha o los renovados y holgadísimos triunfos socialistas en Bédar y Lubrín o el mantenimiento del mandato popular en Pulpí, Mojácar o Sorbas.

Queda, como se mencionaba, Carboneras, pero no es poco. Las hipótesis han abarcado cualquier opción de gobierno, pero, lo cierto, es que ciencia cierta todavía no se sabe si los socialistas, como partido más votado, accede a la Alcaldía o una vez más se queda a las puertas, algo muy probable. En unas horas la solución.

cuevasok

garrucha

Equipo de gobierno socialista de Garrucha con María López Cervantes de nuevo al frente.

La socialista Francisca Fernández será la primera mujer al frente del ayuntamiento de...