sábado 24.08.2019
POLÍTICA

La Junta Electoral fulmina la baza del plan de empleo social de Cayuela por ver intención partidista de cara al 26-M

Las magistradas obligan a que se suprima “tanto de su página web, como de redes sociales u otros medios digitales y del tablón de anuncios del Ayuntamiento mientras se permanezca en periodo electoral y que se abstenga de seguir realizando en el periodo electoral difusión de logros del equipo de gobierno”

Cabecera de la nota de prensa enviada el pasado 26 de abril con el anuncio de este plan.
Cabecera de la nota de prensa enviada el pasado 26 de abril con el anuncio de este plan.

Si el pasado 20 de abril era la Diputación quien se tenía que guardar su campaña de autobombo en el umbral de las elecciones del 28 de abril a instancias de la Junta Electoral, ahora le toca el turno al Ayuntamiento de Carboneras y a su Plan de Empleo para personas socialmente vulnerables. En este caso, con fecha 3 de mayo de 2019, la autoridad electoral de la Zona de Vera, previa denuncia del PSOE, “requiere al ayuntamiento para que retire y anule el anuncio del Plan Especial de Empleo para personas en riesgo de exclusión social”Las magistradas obligan a que se suprima “tanto de su página web, como de redes sociales u otros medios digitales y del tablón de anuncios del Ayuntamiento mientras se permanezca en periodo electoral y que se abstenga de seguir realizando en el periodo electoral difusión de logros del equipo de gobierno”. Más alto igual, más claro difícil.

Un revés al actual alcalde, Felipe Cayuela, que cuenta, a más a más, con el precedente de 2015 que recuerdan los socialistas. En ese año también electoral “prometieron empleo para después de las elecciones a casi 500 vecinos, aunque ninguno accedió a ningún puesto de trabajo”.  Los 50.000 euros asignados a ese fallido plan fueron a parar “a los negocios familiares de Felipe Cayuela”, acusación que el partido avala con las hojas de presupuestos de aquella etapa con más de 100 facturas cursadas a favor del padre del hoy alcalde.

El PSOE baraja ahora acudir a la Justicia por si estos hechos fueran susceptibles de delitos tales como la prevaricación, el delito electoral o la malversación de fondos públicos

Esta sólida sospecha ni es de ahora ni es exclusiva de la oposición ya que en enero de este mismo año, una concejala del Gicar (el mismo partido de Cayuela esta Legislatura que cambiará en la siguiente por Carboneras Avanza), en concreto María Ángeles Ruíz Venzal, pidió por escrito “todas las facturas” emitidas a nombre del padre del alcalde desde el 1 de enero de 2017. En febrero, Felipe Cayuela se defendía con el argumento de que a partir de su etapa de alcalde no se ha firmado nada con empresas de su familia y antes se había hecho sin que él participara en las Juntas que las aprobaron.

El plan ahora retirado la cuantía asignada era de 40.000 euros y ya se habrían  apuntado unas 400 personas con la promesa de ese puesto de trabajo. El PSOE, según asegura, no se va a quedar en esta denuncia ante la Junta Electoral de Vera que ha prosperado sino que baraja acudir a la Justicia por si estos hechos fueran susceptibles de delitos tales como la prevaricación, el delito electoral o la malversación de fondos públicos.  El motivo será, según el candidato socialista a la Alcaldía, José Luís Amérigo, “la defensa de los ciudadanos y de los trabajadores desempleados”.

La Junta Electoral fulmina la baza del plan de empleo social de Cayuela por ver...