Lunes 17.06.2019
POLÍTICA

Ciudadanos mantiene en el aire la Alcaldía de Huércal-Overa con más opciones para la continuidad del Partido Popular

El actual alcalde, Domingo Fernández, pese a ganar un puñado de votos, dependerá de la decisión que hará pública María del Mar Meca, cabeza de lista de un C's que perdió apoyos el 26-M

Candidatura de Ciudadanos en las últimas elecciones municipales.
Candidatura de Ciudadanos en las últimas elecciones municipales.

Las reglas del juego democrático deparan a veces situaciones rocambolescas. Así, puedes ganar un puñado de votos y, aun así, perder un concejal y que justo otra formación que ha recibido menos apoyo que en las anteriores elecciones sea quien decida quién se sienta en el sillón de la Alcaldía. Eso sí, reglas iguales para todos y, por tanto, acatables te beneficien o perjudiquen. En Huércal-Overa se ha dado el caso. El actual alcalde del PP, Domingo Fernández, ganó 33 votos (4.372 por 4.339) y Ciudadanos, propietario del mango y la sartén entera, perdió 219. (1.010 por 1.329). Por número de votos fue el PSOE, liderado por Francisca Fernández, ex delegada autonómica de Educación, quien más subió (3.657 por 3.321) con un acta más que, obviamente, es el que se dejan los populares por el camino.

En síntesis, PP pasa de 9 a 8, los socialistas suben de 6 a 7 y la formación encabezada por María del Mar Meca conserva los dos que valen su peso en gobierno. A priori, todo parece sencillo. PP y C’s suman mayoría absoluta, pero las matemáticas es una ciencia exacta, pero la política no. Con todo, sería una gran sorpresa que Domingo Fernández no siguiera como alcalde pese a que su relación en la Legislatura y en la campaña con Ciudadanos ha sido áspera. Es la hora del pelillos a la mar, del bueno, ya sabes como es la política, de lo importante son los proyectos. Coletillas manidas que son creíbles en su justa medida.

Lo ultimo en la formación naranja es que también se abren a negociar con el PSOE, que se llegará acuerdos caso por caso, pero en Andalucía existe una atadura institucional de gran relevancia como es la Junta de Andalucía

Otro factor de importancia no menor es el co-gobierno de ambas formaciones del centro derecha en la Junta de Andalucía. Huércal-Overa es el municipio más extenso y poblado del Levante Almeriense, no cualquier cosa, y las presiones, llegado el caso, pueden surtir efectos. Aunque, como es lo previsible, cada organización municipal de un partido asegura tener toda la capacidad de decisión y autonomía de criterio, no siempre es así.

Menos en Ciudadanos, un partido fuertemente centralizado en sus decisiones aunque bien es cierto, muy voluble en sus apoyos. Lo último en la formación naranja es que también se abren a negociar con el PSOE, que se llegará acuerdos caso por caso, la versión política del ‘partido a partido’ de Simeone, pero, como se apuntaba, en Andalucía existe una atadura institucional de gran relevancia como es la Junta de Andalucía. En resumen, ya se verá.

Ciudadanos mantiene en el aire la Alcaldía de Huércal-Overa con más opciones para la...