sábado 24.08.2019
CAMPAÑA '19

El PP de Vera se siente agraviado porque el ayuntamiento no le pone el atrezo de un mitin que debe costear el partido

Los 'populares' pidieron sillas, un escenario y un faldón de bandera para un acto en un espacio privado cuando la obligación del consistorio es ceder solo los espacios públicos que haya autorizado la Junta Electoral

Candidatura que el PP de Vera presenta para las elecciones del 26 de mayo.
Candidatura que el PP de Vera presenta para las elecciones del 26 de mayo.

Así, a bote pronto, parece fácil, pero ya sea porque la campaña afecta a la capacidad de comprensión o, simplemente, porque no hay peor entendedor que el que no quiere entender o a mal entendedor con ninguna palabra basta, el PP de Vera se ha metido a víctima y ha salido escaldado. Los populares solicitaron al ayuntamiento para un acto de campaña “sillas, un escenario y un faldón de bandera” y se le denegó la petición.

Tan fácil es el motivo de ello como saber de antemano, o al menos aprenderlo después, que los ayuntamientos para las campañas ceden espacios, pero no infraestructuras. Vamos, que te deja el local pero las guirnaldas las colocas tú y los canapés los pagas de tu bolsillo aunque sea con dinero público. Esto en lenguaje coloquial, pero hay hasta traducción jurídica ya que el estado concede subvenciones a los comicios que se prevén en el artículo 128, apartado 1, de la Ley Orgánica 5 / 1985 de 19 de junio del Régimen Electoral General y que son para estas cosas. Vamos, que también sale del dinero del contribuyente, no de las huchas de los organizadores, pero se asigna a estas eventualidades.

Todo este argumentario ya le ha llegado al PP, pero, de nuevo las redes sociales, han sido el terreno del conflicto. “Desde el Partido Popular, dicen en su página de Facebook, nos preguntamos cómo es posible que el equipo de gobierno actual, con Félix Mariano López Caparros a la cabeza, nos haya denegado para un acto político, sillas y un escenario, alegando el principio de igualdad y neutralidad de las administraciones públicas y sin embargo, el grupo político socialista (PSOE) ha pedido la caseta de la juventud del Ayuntamiento y para sorpresa muestra si se la han concedido, ¿hay igualdad y neutralidad de esta administración pública con los diferentes partidos?, para nuestro entender, NO!!”.

En ningún caso, sostiene el equipo de gobierno, puede sufragar los gastos de campaña de ningún partido, ni los propios de un acto electoral, como pueden ser: megafonía, mobiliario, etc... y mucho menos si el acto se desarrolla en un espacio privado como es la Plaza de la Verja

Lo apuntado, no hay peor entendedor que el que no quiere entender. Se ceden espacios y la Casa de la Juventud lo es. Con lo sencillo que parece, el ayuntamiento se ha visto obligado a salir al paso.  “El ayuntamiento tiene la potestad de ceder a los partidos políticos espacios públicos autorizados por la Junta Electoral Central para sus actos de campaña”.

“En ningún caso, prosigue, puede sufragar los gastos de campaña de ningún partido, ni los propios de un acto electoral, como pueden ser: megafonía, mobiliario, etc... y mucho menos si el acto de campaña se desarrolla en un espacio privado como es la Plaza de la Verja”. Para concluir se remite al artículo 128 ya mencionado.

El PP de Vera se siente agraviado porque el ayuntamiento no le pone el atrezo de un...