sábado 24.08.2019
POLÍTICA

La oposición de Mojácar pide a la Junta Electoral que asigne recursos para garantizar la legalidad el 26-M

Somos Mojácar-PSOE remite un escrito con los antecedentes de masivo voto por correo para justificar sus sospechas 

Foto electoral de la candidatura de izquierdas.
Foto electoral de la candidatura de izquierdas.

No es ningún secreto la absoluta desconfianza de la oposición de izquierdas en la alcaldesa de Mojácar, la popular Rosa María Cano, pero, por si alguien tuviera alguna duda, ahora se ha canalizado a través de la Junta Electoral Provincial. Los candidatos de Somos Mojácar-PSOE, Jessica Simpson y Manuel Zamora, han remitido un escrito a este órgano para que “envíe los suficientes medios de seguridad y representantes de la Junta Electoral de Zona para que puedan observar que el desarrollo del proceso electoral se ajuste a la legalidad”.  La gravedad de la acusación se sustenta, según estas formaciones, en la sospechosa “avalancha” de votos por correo que llegan con motivo de las municipales.

Así, según sus datos, Mojácar tenía en 2011 un censo electoral de 4.144 personas, de las cuales ejercieron su derecho al voto en los colegios electorales 2.812, el 68,36%. Además, otras 515 votaron por correo, el 18,31%. En 2015, el censo era de 4.510 electores, y votaron en las urnas 2.912, el 65,30%. Por correo votaron 448 personas, el 15,33%.

“Hay que señalar, aseguran en un comunicado, que estas avalanchas de votos por correo solamente se producen en las elecciones municipales, pero no en las autonómicas ni en las generales, en las que el voto por correo es similar a la media nacional, entre un 2 y un 3%”. En el escrito remitido a la Junta Electoral, Simpson y Zamora afirman que han tenido conocimiento de que la alcaldesa actual y su equipo de colaboradores “podrían –presuntamente- haber prometido y concedido distintas dádivas con el objeto de obtener el voto por correo de distintas personas durante las elecciones de 2011 y 2015, y que ahora, de nuevo, estarían realizando promesas de cara a las elecciones de este mes consistentes en puestos de trabajo o relaciones comerciales con el ayuntamiento”.  

Según los datos de la coalición de izquierdas el voto por correo en las municipales multiplica por seis o siete el que se registra en autonómicas o generales

La oposición vuelve a esgrimir como prueba que “existe una grabación que se puede escuchar en redes sociales de internet en la que la secretaria personal de la actual alcaldesa habla con una vecina y le explica cómo ha de entregarle los votos por correo de ella y su familia a cambio de una cita médica y trabajo para un familiar, y que más tarde la propia secretaria se encargaría de enviar por correo”.  

Por si fuera poco, también recuerdan que el Juzgado de Vera “ya está investigando a un concejal del PP (en concreto Emmanuel Agüero) y un familiar de éste por presuntos empadronamientos masivos realizados de forma irregular en Mojácar justo antes de las elecciones de 2015”. Finalmente añaden que “es también sospechoso que en los alrededores de los colegios electorales se produce el día de la votación una presencia masiva de apoderados, interventores y colaboradores del PP, que entregan votos y acompañan al votante hasta las urnas para asegurarse de que introducen correctamente las papeletas”.

La oposición de Mojácar pide a la Junta Electoral que asigne recursos para garantizar...