miércoles 23/9/20
GOBIERNO CENTRAL

El Plan Renove agrícola abre una gran ocasión de mejora para "el motor de desarrollo" almeriense

El senador socialista Antonio Martínez asegura que esta actuación, dotada con 8 millones de euros,  busca “modernizar el parque de maquinaria, mediante la ayuda a la compra de equipos con nuevas tecnologías que permitan unas técnicas agrícolas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente”
El senador del PSOE, Antonio Martínez, durante su comparecencia.
El senador del PSOE, Antonio Martínez, durante su comparecencia.

El Plan Renove para maquinaria agrícola que pondrá en marcha el Gobierno Central tendrá una importancia capital para la provincia de Almería al ser esta actividad "su principal motor de desarrollo", según ha señalado hoy el senador socialista Antonio Martinez. En total, se han dispuesto 8 millones de euros, 5 para tractores y el resto para otros productos subvencionables. Una línea de ayudas que supone un incremento del 60% sobre la partida anterior.

Entre los equipos que se beneficiarán de las ayudas, que se pueden solicitar hasta el 15 de septiembre, además de tractores, están máquinas automotrices -de recolección, de aplicación de productos fitosanitarios y fertilizantes, excluidas cisternas de purín- y máquinas arrastradas o suspendidas  como sembradora directa, abonadora, equipos de aplicación de productos fitosanitarios,.. etc.

El objetivo de este plan, resumió Martínez, pasa por “modernizar el parque de maquinaria, mediante la ayuda a la compra de equipos con nuevas tecnologías que permitan unas técnicas agrícolas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente”. Es decir, supone una gran oportunidad para Almería.  

Este Plan Renove, tal y como destacó el senador del PSOE en su comparecencia, se sumará al aprobado también por el Gobierno de España para el sector de la automoción y que estará dotado con otros 250 millones de euros

Este Plan Renove, tal y como destacó el senador del PSOE en su comparecencia, se sumará al aprobado también por el Gobierno de España para el sector de la automoción y que estará dotado con otros 250 millones de euros. En este caso, se trata de “fomentar la sustitución de los coches más antiguos en circulación por modelos más limpios y más seguros”, en línea con los compromisos adquiridos por España ante la Unión Europea para 2030, en materia de eficiencia energética, penetración de energías renovables y reducción de gases de efecto invernadero. Este Plan conllevará descuentos para los particulares que irán desde los 1.600 euros para la compra de un vehículo de combustión hasta los 5.000 para uno con etiqueta Cero.

Para las pymes, el intervalo de ayudas irá desde los 350-550 euros para los vehículos de combustión hasta los 3.200 euros para los Cero. En cuanto a las grandes empresas, sus ayudas variarán entre los 300-550 euros para los vehículos de combustión hasta los 2.800 euros para los vehículos con etiqueta Cero. Antonio Martínez recordó que, según las estimaciones, este plan “tendrá un impacto de 1.104 millones de euros en la cadena de valor del sector de la automoción y asegurará el mantenimiento de 7.400 empleos”.

“Hoy, Pedro Sánchez, concluyó, está demostrando que hay otra manera de hacer las cosas y que la fórmula de la inversión y el gasto es mucho más eficiente, más justa y más honesta, frente a esas viejas recetas de la derecha basadas en los recortes y las desigualdades”.

El Plan Renove agrícola abre una gran ocasión de mejora para "el motor de desarrollo"...