sábado 24.08.2019
CAMPAÑA '19

Los socialistas recurren a los datos del propio ayuntamiento de Huércal-Overa para constatar sus incumplimientos

Francisca Sánchez aporta una inversión "ficticia" en 2015 de más de medio millón de euros para el puente de San Isidro y el reconocimiento este mismo año por parte del equipo municipal de que "no se ha incoado expediente alguno"

Extracto de inversiones para 2015.
Extracto de inversiones para 2015.

Titulares de prensa versus documentos municipales. Esta viene a ser, en esencia, la hoja de ruta elegida por la candidatura socialista de Huércal-Overa para dejar en evidencia la gestión del PP. Lo consiga o no, lo cierto es que no es fácil neutralizar los propios datos del ayuntamiento. Acaso por ello, y en el campo de las redes sociales, ya se ha librado alguna batalla con motivo, por ejemplo, del gasto en energía de la piscina.

Ese abultado dato de 600.000 euros a lo largo de la Legislatura que manejaba la cabeza de lista del PSOE, Francisca Fernández,  desató la ira del concejal de Juventud y Deportes, Alonso Mena. Su contraataque lo tituló, con escasa dosis de creatividad, todo hay que decirlo, Las mentiras del PSOE de Francisca aunque la candidata socialista hizo pública la cuenta municipal de 150.000 euros al año en la que sustentaba la cifra aportada.

Con la lección aprendida, el PSOE no ha esperado a que se le tilde de mentiroso y para su siguiente capítulo, el puente de San Isidro -fundamental para el acceso norte al municipio- ya ha adjuntado los papeles elaborados en el propio consistorio. Así, según figura en ellos, en cuatro años no se ha movido un dedo más allá de los titulares de prensa que no han sido pocos. En el Anexo de Inversiones 2015, bajo el epígrafe Inversión pública mejora accesos  a Huércal-Overa, en el que parece que no hay duda que se debería incluir el puente, aparece un crédito de 550.000 euros (una partida "ficticia", según la candidata socialista).

La candidata socialista concluye que después de cuatro años "solo hay fotos, vídeos y ni siquiera proyecto" para esta obra fundamental en el acceso norte al municipio

Pues bien, el 3 de abril de este año, y a petición de la concejala socialista María Isabel Pérez Sánchez, el equipo de gobierno informa de que “a día de la fecha, no se ha incoado expediente alguno relativo a proyecto de construcción del puente de San Isidro”. Muy ambiguo no parece. Eso sí, hubo viaje a Madrid del alcalde en 2015 (poco antes de las elecciones, por cierto) para reunirse con responsables de Infraestructuras de la Administración Central, y mucha munición para la prensa.

Así, por ejemplo, con fecha 6 de mayo de 2017, ya se publicitaba esta obra como cercana, y casi dos años después, a finales de marzo de este año, se ha vuelto a vender como más cercana todavía con la aprobación de los últimos trámites administrativos. Para Sánchez, después de todos estos años, “solo hay fotos, vídeos y ni siquiera hay proyecto”.  Un déficit que, por supuesto, los socialistas se comprometen a paliar si gobiernan. 

papel2

Los socialistas recurren a los datos del propio ayuntamiento de Huércal-Overa para...