sábado 24.08.2019
POLÍTICA

La Junta Electoral frena la campaña de Diputación para vender otra vez sus inversiones y logros en el umbral del 28-A

Desde marzo, tras la convocatoria de las elecciones, la entidad supramunicipal mantiene en su página web institucional publicaciones diarias donde "se hace una serie de manifestaciones de los logros, las obras y las actividades"

El presidente en una de us numerosas visitas, en esta ocasión acompañado por la alcaldesa de Mojácar.
El presidente en una de us numerosas visitas, en esta ocasión acompañado por la alcaldesa de Mojácar.

No hacía falta ser muy sagaz para darse cuenta de la campaña de autobombo de la Diputación de Almería coincidente, casualidades de la política, con la campaña electoral en la que su presidente tiene una presencia activa como candidato del PP al Congreso. Pues bien, a Javier Aureliano García se le ha visto el plumero. Y además se lo ha visto quien tiene potestad para parar los pies en estos asuntos. Así, la Junta Electoral Provincial (JEP) de Almería ha remitido un oficio a la Diputación de Almería, al que ha tenido acceso la agencia EFE, para que cese la difusión de "logros" obtenidos en su gestión utilizando para ello medios públicos y proceda a retirar las publicaciones realizadas en este sentido.

La decisión se toma tras una denuncia del PSOE, que ha conllevado a su vez la instrucción de un expediente sancionador contra la entidad supramunicipal, según consta en el acuerdo. Se da la circunstancia que Diputación inunda a diario los medios por tierra, mar y aire con inversiones que ya se anunciado por activa, pasiva y perifrástica. De hecho, Levantico ha dado cuenta de estas argucias en diversas ocasiones (ver enlace parte inferior).

La Junta ha dado a la Diputación un plazo para alegar y señala que esta entidad puede haber incurrido en una infracción electoral 

La Junta ha dado a la Diputación un plazo para alegar y señala que esta entidad puede haber incurrido en una infracción electoral al vulnerar lo dispuesto en artículo 50 de la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General). Este artículo prohíbe "alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones".

Cabe recordar que desde el pasado mes de marzo, tras la convocatoria de las elecciones, la Diputación mantiene en su página web institucional publicaciones diarias donde "se hace una serie de manifestaciones de los logros, las obras y las actividades". Además, toda inversión anunciada y re-anunciada se presenta como si fuese la Diputación quien la pagara de su bolsillo y no saliera de los contribuyentes.

Los socialistas han denunciado que este hecho evidencia que el presidente de la Diputación "confunde su papel institucional con el de candidato del PP, vendiendo los logros de la Diputación como del PP, con un claro y contundente sesgo electoralista". Pues parece que la JEP piensa lo mismo. Y no son los únicos.

La Junta Electoral frena la campaña de Diputación para vender otra vez sus inversiones...