sábado 24.08.2019
POLÍTICA

"Si vamos a votar, ellos no vuelven"

Susana Díaz llama a la masiva participación el próximo 26 de mayo para evitar el avance de la ultraderecha en la comunidad. Los óptimos resultados del 28-A en la provincia espolean al PSOE pese a asumir el cambio de comportamiento electoral en las municipales

Susana Díaz entrega a Antonio Fernández Liria el reconocimiento a su gestión como alcalde socialista en presencia de José Luís Sánchez Teruel (foto Levantico)
Susana Díaz entrega a Antonio Fernández Liria el reconocimiento a su gestión como alcalde socialista en presencia de José Luís Sánchez Teruel (foto Levantico)

Flamenquito para amenizar la espera, larga, en torno a los tres cuartos de hora sobre las 11,30 previstas de inicio, sintonía electoral a todo volumen a la entrada del trío de intervinientes, gente en los laterales por falta de asientos, unas 500 personas en ellos, y, sobre todo, muchas ganas de celebrar entre compañeros y compañeros de partido la última alegría electoral del 28-A. Tanto como para que la euforia se percibiese de cara a la inminente cita con las urnas del 26 de mayo pese a ser muy conscientes de que el comportamiento electoral varía en función del tipo de convocatoria. Y más en las locales con ese componente de cercanía y personal con los candidatos que complica hacerse idea del desenlace.

El motivo de este acto en el Parque del Recreo de Cuevas del Almanzora se resumía en dos dígitos. Por un lado, el oficial, los 40 años de los ayuntamientos democráticos y, por otro, en clave más interna los 140 años del partido fundado en la madrileña taberna Casa Labra por Pablo Iglesias. Ambas fechas convergieron en un autohomenaje en la figura de quienes, durante estos años, y en palabras del anfitrión y alcalde de Cuevas, Antonio Fernández Liria, "quitaron tiempo a su familia y pusieron dedicación y esfuerzo al servicio de sus paisanos". Muchos de ellos y de ellas subieron al escenario para recibir una especie de diploma como prueba de su trabajo al frente de sus pueblos. Algunos a título póstumo (incluso uno subió muy vivo a recogerlo pese a haberse anunciado lo contrario).

Fernández Liria destaca en el acto el papel del municipalismo en el progreso de las regiones y, por ende, del país y también el que, en su opinión, ha tenido su partido para que así sea

Fernández Liria destacó el papel del municipalismo en el progreso de las regiones y, por ende, del país y también el que, en su opinión, ha tenido su partido para que así sea. "Lo que hacemos los socialistas, dijo a los presentes, es vivir en nuestros pueblos, amarlos, trabajar en ellos y estar al servicio de la ciudadanía". Como ejemplo, obviamente, recurrió a su propia gestión con dos logros que destacó sobre la enumeración más detallada de avances. "En 2015 este ayuntamiento estaba en la ruina con más de siete millones de deuda y no contaba con las 23 pedanías; hoy esa deuda se ha reducido en más de cuatro millones y Cuevas del Almanzora ahora es más grande porque las pedanías existen".

El alcalde abrió el turno de palabra que pasó luego al secretario general del PSOE almeriense, José Luís Sánchez Teruel, quien dedicó la introducción de su discurso al capítulo de agradecimientos "hacia todos los que han hecho avanzar a este país" en un acto que calificó de emotivo y de reencuentro de aquellos que "habéis estado dando el callo". "El mejor regalo de nuestros 140 años es la victoria del pasado 28 de abril", dijo entre los aplausos de los presentes.

La líder socialista contrapone la bajada de impuestos del nuevo gobierno autonómico a los "300 más ricos" a la subida de las tarifas de las escuelas infantiles para retratar al nuevo gobierno de la derecha 

Por su parte, la secretaria general de los socialistas andaluces y ex presidenta de la Junta, Susana Díaz, también se refirió a la "emotividad" de esta cita y elogió al alcalde de Cuevas que "puede ser como tú, gente honesta, sencilla y trabajadora".  "Si nosotros vamos a votar, ellos no vuelven". De esta forma tan concluyente invitaba Díaz a votar el domingo 26 como herramienta imprescindible para evitar que gane la derecha. Fue uno de los ejes principales de su intervención: la participación en las urnas. La líder socialista contrapuso la bajada de impuestos del nuevo gobierno autonómico a los "300 más ricos" a la subida de las tarifas de las escuelas infantiles.

interior2

Díaz insistió mucho en por qué el PSOE sacó tan buenos resultados (sanidad, igualdad, educación, feminismo..), incluso al final de su discurso mencionó el trabajo de "Pedro en Madrid". Antes ya había reivindicado las figuras de "Felipe y Alfonso" (en el caso de Guerra por duplicado) para remontarse al primer gobierno socialista. "El domingo, remató, la gente votó por una sociedad mejor y esa es una gran responsabilidad para los socialistas".

"Si vamos a votar, ellos no vuelven"