sábado 24.08.2019
SOCIEDAD

César Bona: "El reto es encontrar el talento que cada niño o niña tiene"

El Teatro Villa de Huércal-Overa se llena para conocer en vivo las transgresoras tesis del galardonado profesor

El profesor Bona en un momento de las jornadas.
El profesor Bona en un momento de las jornadas.

“Todo empieza en la educación, es la herramienta que tenemos para relacionarnos con nosotros mismos, con los demás y con el mundo”. Ese fue uno de los principales mensajes que el profesor César Bona dejó anoche en el marco de las Jornadas Educativas Mira a tu alrededor celebradas en un Teatro Villa de Huércal-Overa abarrotado. Según Bona el objetivo es “conseguir encontrar el talento que cada uno de los niños tiene”.

El profesor ha defendido tesis transgresoras en el ámbito docente que le han valido un reconocimiento internacional. Entre sus reflexiones está su empeño en empatizar con su alumnado. “Se produce un gran cambio, sostiene, en el momento en el que miras la vida como un niño: entiendes ciertas cosas, y ellos también entienden las cosas que les propones”.  En este acto, organizado por el Ayuntamiento de Huércal-Overa, a través de la Concejalía de Cultura, estuvieron presentes el alcalde en funciones, Domingo Fernández, y la concejala de Cultura también en funciones, Belén Martínez.

“Se produce un gran cambio, sostiene, en el momento en el que miras la vida como un niño: entiendes ciertas cosas, y ellos también entienden las cosas que les propones”

Por sus múltiples proyectos vinculados a la participación infantil, César Bona recibió el Premio Magister de Honor por la Plataforma de la Escuela Pública, el Premio Crearte  del Ministerio de Cultura en dos ocasiones por su estímulo de la creatividad, así como también la Cruz José de Calasanz, máxima distinción en la educación aragonesa.

Además, obtuvo la Mención de Honor en el International Children Film Festival of India, por la película de cine mudo The importance of being an Applewhite que hizo para unir a dos familias que no se hablaban. Y tras sus 16 años de trayectoria, fue nominado como uno de los 50 mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize (2014). Entre sus libros destacan La nueva educación (2015) y Las escuelas que cambian el mundo (2016), libros que ahora sirven de referencia en muchas universidades.

César Bona: "El reto es encontrar el talento que cada niño o niña tiene"