Viernes 24.05.2019
SOCIEDAD

César Bona: "Yo no hago nada extraordinario, solo me divierto en clase"

El profesor aragonés, nominado al 'Nobel' de la educación, compartirá el próximo 29 de mayo en Huércal-Overa sus reflexiones sobre el presente y futuro del sistema

Cartel anunciador de las jornadas educativas que contarán con la presencia de Bona.
Cartel anunciador de las jornadas educativas que contarán con la presencia de Bona.

"Yo no hago nada extraordinario, solo me divierto en clase". Así resume el profesor César Bona su labor docente. Algo más hará, o al menos algo más habrán visto en él, para haber estado nominado hace cinco años entre los 50 candidatos al Global Teacher Prize, una especia de Nobel de la enseñanza. De cómo se ve, de cómo le han visto y, principalmente, de su ya dilatada experiencia con el alumnado hablará el próximo miércoles 29 de mayo a las ocho y media de la tarde en el Cine Municipal de Huércal-Overa (entrada gratuita hasta completar aforo) dentro de las Jornadas Educativas Mira a tu alrededor.

Una charla dirigida a padres, madres, profesores y cualquier persona que quiera ampliar conocimientos y tener otra perspectiva en cuanto a la educación de los más jóvenes.  Entre sus reflexiones está que “las puertas de las escuelas han de estar abiertas, no solo para que entren los niños y las niñas sino para que sus ideas salgan y transformen el mundo”.

Bona no se guarda para sí las recetas para mejorar el sistema, otra cosa en ponerlas en práctica. "Todo educador, dice, debe adaptarse al motor imparable y entusiasmado de un niño. Hay que motivarles, estimular su creatividad, aguijonear su curiosidad”. Esa ha sido su hoja de ruta durante más de dieciséis años de trayectoria plagada de premios y reconocimientos. 

Por sus múltiples proyectos vinculados a la participación infantil recibió el Premio Magister de Honor por la Plataforma de la Escuela Pública, el Premio Crearte  del Ministerio de Cultura en dos ocasiones por su estímulo de la creatividad, así como también la Cruz José de Calasanz, máxima distinción en la educación aragonesa.

Además, obtuvo la Mención de Honor en el International Children Film Festival of India, por la película de cine mudo The importance of being an Applewhite que hizo para unir a dos familias que no se hablaban. Entre sus libros destacan La nueva educación (2015) y Las escuelas que cambian el mundo (2016), libros que ahora sirven de referencia en muchas universidades.


 

César Bona: "Yo no hago nada extraordinario, solo me divierto en clase"