sábado 17.08.2019
SOCIEDAD

Un alumno del Cuatro Caños de Vera logra el 'pentacampeonato' de cálculo mental

En esta edición, celebrada en sábado en Almería, Ricardo Álvarez se enfrentó a otros 61 estudiantes con un resultado de 50 operaciones resueltas en cinco minutos con solo cuatro errores

 

Ricardo Álvarez posa con su trofeo.
Ricardo Álvarez posa con su trofeo.

Un crack del cálculo mental a los once años. El palmarés de Ricardo Álvarez es apabullante. Ha ganado todo lo que se puede ganar en la provincia en esa especialidad con un pentacampeonato incluido que ha alcanzado este sábado Y además lo ha hecho de manera consecutiva dentro de su categoría como un Indiuráin de los números. Desde 2015 a 2019 no ha hecho otra cosa que 'ganar, ganar y ganar' que diría el desaparecido Luís Aragonés.

Ricardo es alumno del CEIP Cuatro Caños de Vera y empezó a aprender matemáticas, según destaca la organización en una nota, cuando tenía cinco años y no está solo en casa en esta capacidad ya que sus hermanas también se alzaron triunfadoras en sus propias categorías en algunas ediciones. En el último campeonato, celebrado el pasado sábado en la Escuela Municipal de Música de Almería, Álvarez se enfrentó a otros 61 estudiantes con un resultado de 50 operaciones resueltas en cinco minutos con solo cuatro errores. 

Este campeonato consiste en resolver 70 operaciones de cálculo mental en cinco minutos sin usar lápiz, papel ni calculadora y tan solo con la ayuda de un ábaco. En esta edición participaron estudiantes de cinco a 11 años de 20 colegios de la provincia, entre los que se encuentran el Liceo Mediterráneo de El Ejido, el Colegio Portocarrero de Aguadulce, el Colegio Stella Maris de la capital y el CEIP El Argar, en Antas.

Este encuentro está organizado por Aloha Mental Arithmetic, un programa educativo presente en más de 35 países de todo el mundo desde donde han apuntado que el uso del ábaco "hace que las matemáticas dejen de ser abstractas y se conviertan en algo mucho fácil y comprensible, transforma el cálculo en un divertido juego de fichas".

Un alumno del Cuatro Caños de Vera logra el 'pentacampeonato' de cálculo mental