miércoles 23/9/20
VERA

El PP recurre a una argucia para obstruir el control de los contratos menores

De modo muy resumido, antes se ofrecían en el Portal del Contratante de la página web municipal de manera individualizada cuando se suscribían y ahora se hará de forma colectiva con una periodicidad trimestral
Argucia para obstaculizar el control de los contratos menores

Los contratos menores serán menos transparentes en el Ayuntamiento de Vera si el equipo de gobierno del PP persiste en consolidar sus cambios en los canales de información sobre ellos. De modo muy resumido, antes se ofrecían en el Portal del Contratante de la página web municipal de manera individualizada cuando se suscribían y ahora se hará de forma colectiva con una periodicidad trimestral.

En este contexto, el Grupo Municipal Socialista ha registrado hoy una solicitud de información para conocer en detalle “cuándo y quién ha ordenado modificar el procedimiento de publicación en la web municipal de los contratos menores”. 

Con la fórmula de publicación individualizada, cualquier interesado (proveedores alternativos, ciudadanos o la propia oposición municipal) podía acceder a los datos contractuales  y ejercer sus derechos en aras de una transparencia obligatoria para que los gobernantes rindan cuentas de la gestión de lo público.

El contrato menor, que debe estar, sin IVA, por debajo de los 40.000 euros en obras y de 15.000 en servicios y suministros tiene que incorporar un mínimo de tres presupuestos de proveedores alternativos para que el gobierno pacte el mejor precio. En la práctica no es así ya que se ha convertido en un “abuso de poder” para contratar de manera arbitraria

“Hay que recordar además, ha aclarado el portavoz socialista Martín Gerez, que este tipo de contrato es el que provoca la mayor incidencia de irregularidades y corruptelas, por eso es una fórmula reservada solo para ocasiones muy especiales y urgentes”. De hecho, el PSOE tiene en la actualidad recurridos hasta 22 contratos menores del equipo de gobierno del PP por mala praxis.

Se trata de contratos sin presupuestos alternativos, contratación de servicios recurrentes que no pueden utilizar esta fórmula ni siquiera por urgencia, y alguna otra irregularidad. Hasta la fecha el Grupo Socialista no ha recibido respuesta formal a ninguno de los recursos, “lo que ya por si constituye, califica Gerez, un auténtico desprecio a nuestros derechos y los de los ciudadanos veratenses”.

El contrato menor, que debe estar, sin IVA, por debajo de los 40.000 euros en obras y de 15.000 en servicios y suministros tiene que incorporar un mínimo de tres presupuestos de proveedores alternativos para que el gobierno pacte el mejor precio. En la práctica no es así ya que se ha convertido en un “abuso de poder” para contratar de manera arbitraria.

“No deja de ser sorprendente que el equipo de gobierno del PP, fanáticos ellos de la autopropaganda pagada con dinero público, concluye Martín Gerez, haya optado por la vía de la falta de transparencia con su gestión, aunque oficialmente digan lo contrario, solo para justificar los enormes gastos en prensa y propaganda municipal”.

El PP recurre a una argucia para obstruir el control de los contratos menores