sábado 24.08.2019
VERA

Trifulca política en las redes sociales a cuenta de la subvención al alumbrado

El PP acusa al equipo de gobierno de hacer electoralismo con las instituciones y el Partido Andalucista del alcalde sale al paso acusando a los populares de interesarles más los votos que el municipio

Pantallazo de los comentarios en Facebook.
Pantallazo de los comentarios en Facebook.

Hace años, cuando las discusiones subían de temperatura en un espacio interior, se solía recurrir al ‘eso no me lo dices en la calle’. Con la invasión de la tecnología, las redes sociales han unificado los terrenos de tal modo que los mandobles, al menos los dialécticos, se dan y se reciben en estos patios de vecinos 2.0 de nuevo cuño. Qué decir si se habla de política y, encima, planea el inicio de una campaña electoral.

Ayer, la página del Ayuntamiento de Vera fue el ring que albergó el fuego cruzado del PP y el Partido Andalucista con la intervención, mucho más institucional y ponderada, del propio consistorio. En estos ambientes de tensión máxima lo de menos suele ser el motivo, pero, en aras del rigor informativo, apuntar que el detonante fue el anuncio en la página institucional de Facebook de la subvención europea para cambiar las luminarias del alumbrado público con objeto de ahorrar dinero y energía.

Al PP, el contenido pareció importarle poco. “Y seguimos utilizando las instituciones para realizar campaña electoral, como el clamor popular dice: seguimos para bingo. VERGONZOSO” (las mayúsculas son literales). Más allá de reflexionar sobre la vinculación ‘clamor popular-seguimos para bingo’ (críptica combinación), el mensaje caló en el ayuntamiento hasta el punto de verse obligado a salir al paso.

Resulta paradójico que el partido que acusa al Ayuntamiento de Vera de usar las instituciones para hacer campaña es el mismo que preside una Diputación obligada por la Junta Electoral a cesar la difusión de "logros" obtenidos en su gestión utilizando para ello medios públicos

“El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vera aclara que esta publicación (la nota de prensa del proyecto), como todas y cada una de las que se publican en la web y redes institucionales, tienen el único objetivo de informar a los vecinos de las actuaciones municipales que se llevan a cabo y que son de su interés, en un ejercicio de transparencia. Al respecto de este proyecto, el mismo se encuentra en licitación desde marzo de 2019 como se puede comprobar en el Perfil del Contratante”.

Captura de pantalla 2019-05-09 a las 0_opt (2)

Muy en el papel moderado que le corresponde como institución de todos los veratenses. Un handicap que, obviamente, no tienen los partidos políticos. Así, el Partido Andalucista del todavía alcalde Félix López (no repetirá como candidato) se despachó de inmediato. “Lo que es VERGONZOSO es que el PP utilice una noticia publicada en una página institucional como es la del ayuntamiento, que además es tan positiva para los vecinos de Vera como recibir una subvención de la CE (sic) de casi 1 millón de euros para hacer campaña electoral. Se nota quién quiere hacer ELECTORALISMO, os interesan más los votos que el progreso y desarrollo de nuestro municipio”. Como es evidente, se respetan todas las mayúsculas.

Resulta paradójico, o no tanto habida cuenta de la frecuencia de los dobles raseros, que el partido que acusa al Ayuntamiento de Vera de usar las instituciones para hacer campaña es el mismo que preside la Diputación. Y lo es porque a mediados de abril, la Junta Electoral Provincial (JEP) de Almería remitió un oficio a esta la institución presidida por el popular Javier Aureliano García para que cesara la difusión de "logros" obtenidos en su gestión utilizando para ello medios públicos y procediera a retirar las publicaciones realizadas en este sentido. Y esto no era un comentario en Facebook.

Trifulca política en las redes sociales a cuenta de la subvención al alumbrado