martes 20/10/20
GESTIÓN

El equipo de gobierno del PP ya ha adjudicado este año más de 100.000 euros para hacerse hueco en los medios

A raíz de la exhibición de recortes de medios de comunicación que recogían información sobre la feria no celebrada de San Cleofás, los ciudadanos se preguntan en las redes sociales el costo de estos autobombos financiados con el dinero de los contribuyentes a mayor gloria del alcalde y sus concejales
Captura de pantalla 2020-09-28 a las 16.24.44

No es ningún secreto, pero el ayuntamiento, si no se busca el dato, no lo dice. Y en las redes sociales los ciudadanos se lo preguntan ¿Cuánto cuestan las campañas y agasajos mediáticos? Basta con recurrir al apartado de contratos del portal de Transparencia para sumar. Solo en este año, el equipo del gobierno del PP de Vera ha adjudicado como mínimo más de 100.000 euros de dinero público a hacerse publicidad y suscitar interés en los medios de comunicación. Ni es un secreto ni es el único consistorio que lo hace.

Ni mucho menos, pero sí que parece que es Vera donde más empeño se pone en hacer creer a la ciudadanía que sus apariciones en los medios obedecen a sus actos y a su gestión. La noticia sería que, después de pagar con el dinero de todos las campañas de publicidad y la cobertura de las ruedas de prensa, no te hagan ni caso en los periódicos, radios o TV que reciben esos ingresos del erario público.

Captura de pantalla 2020-09-28 a las 16.27.47

El asunto ha cobrado actualidad este fin de semana cuando, desde la página de Facebook que fue municipal y hoy está al servicio del PP, se ha insistido en que los medios “se han hecho eco” (esta es la expresión recurrente) de la feria “dormida” a causa del Covid. Por cierto, eso de la feria “dormida” se debe haber tomado por un exitoso hallazgo en el equipo de gobierno habida cuenta de las veces que se ha repetido.

En total, algo más de 106.000 euros que, sumados a los 10.285 que cuesta la impresión y transporte del medio Vera Información, cuyo contrato es del 1 de septiembre, arrojan casi 117.000 euros de gasto público para salir en los medios de comunicación

El caso es que basta echar un rato en la página web para entresacar, por ejemplo, cinco contratos de adjudicación a medios de comunicación solo en el mes de marzo de este año por un importe total de algo más de 64.000 euros. Un mes antes, en febrero, aparecen en el portal otros dos que suman unos 20.000 euros ya en verano, con motivo de la campaña Vera Destino Seguro, uno en julio por 11.156,20 euros con la televisión pública andaluza y otro en agosto con una emisora de radio por 10.576, 61 euros.

En total, algo más de 106.000 euros que, sumados a los 10.285 que cuesta la impresión y transporte del medio Vera Información, cuyo contrato es del 1 de septiembre, arrojan casi 117.000 euros de gasto público para salir en los medios de comunicación.

Sea mucho o sea poco, lo que sí debe ser es que los contribuyentes sepan con detalle dónde va el dinero de los impuestos. Sí, está en la página web, pero no sobra recordarlo cuando el equipo de gobierno no parece estar mucho por la labor de explicar por cuánto sale ese “hacerse eco”.

El equipo de gobierno del PP ya ha adjudicado este año más de 100.000 euros para...