lunes 21/9/20
VERA

Más de 600 hogares en aislamiento digital

El Grupo Municipal Socialista lamenta que el PP también se oponga a un plan para reducir la brecha digital "por poner el servilismo hacia sus jefes por encima del interés de la ciudadanía"

Más de 600 hogares en aislamiento digital

El Grupo Municipal Socialista instó en el último Pleno a “trabajar desde las Administraciones Públicas para reducir una brecha digital que no es otra cosa, aseguró la concejala Isabel Núñez (en la foto), que un reflejo más de las desigualdades sociales”. Para ello, y como paso previo, propuso un ambicioso plan que tendría como punto de partida “un grupo de trabajo que radiografíe con exactitud cuál es la situación real y, en consecuencia, cuáles las necesidades de los centros educativos”.

isabel.primer plano

Cabe recordar que, según los cálculos del PSOE, más de 600 hogares (unos mil niños y jóvenes) están en aislamiento digital en sus hogares. Como datos adicionales, Vera soporta una tasa de paro superior al 20%, cuenta con cinco centros educativos y una población de 3.734 habitantes de menos de 18 años.

“Vera, ha asegurado Núñez, es un municipio dual y desigual y, por supuesto, los menores también lo sufren”. “Parece, añadió, que el PP no tiene pensado hacer nada para que esto cambie como demuestra su voto negativo a una propuesta que serviría para reducir la brecha digital y, por tanto, para construir una sociedad más igualitaria”. “Está claro, y así lo demuestran voto tras voto, que el servilismo a sus jefes de partido está muy por encima de los intereses de la ciudadanía”.

El plan presentado implicaría tanto a alumnos como profesorado. En el primer caso “habilitando ayudas específicas para aquellos que no dispongan de un dispositivo personal con acceso a la red”, y en el segundo “con un plan de formación para los docentes en Tecnologías de la Información y la Comunicación con especial énfasis en metodologías de enseñanzas”.

La concejala del PSOE, ante la réplica del PP, recordó que “la contratación especial de 6.000 profesores de la que tanto presume el PP para reducir las ratios de alumnos por clase dan como media poco más de un profesor o profesora por centro

Esta amplia estrategia precisaría, obviamente, de la coordinación con el Gobierno Central, en concreto con el Ministerio de Transformación Digital, “para que el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación, que prevé ayudas para las zonas donde no hay cobertura, sea una realidad lo antes posible y dé cobertura al cien por cien de la población”. Núñez también apeló al apoyo de otras instituciones como la Universidad y de las empresas de telecomunicaciones para reducir al máximo los costes de acceso.

La concejala del PSOE, ante la réplica del PP, recordó que “la contratación especial de 6.000 profesores de la que tanto presume el PP para reducir las ratios de alumnos por clase dan como media poco más de un profesor o profesora por centro si tenemos en cuenta que hay 4.700 colegios públicos y 700 concertados en la comunidad autónoma”.

Más de 600 hogares en aislamiento digital