sábado 24.08.2019
VERA

El plan técnico para el Cerro del Espíritu Santo advierte que nunca será un foco cultural con un entorno tan degradado

El documento marca una hoja de ruta para 10 años con una tutela integral que repare, conserve y dignifique este enclave único a nivel nacional como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España

Aspecto que presentaban esta mañana las faldas del Cerro del Espíritu Santo.
Aspecto que presentaban esta mañana las faldas del Cerro del Espíritu Santo.

Las faldas del Cerro del Espíritu Santo ofrecen esta mañana, como muchas a juzgar por lo consolidado del paisaje, un aspecto desolador. Basura y más basura, sofás abandonados, peluches descabezados, olores insoportables, chamizos a punto de derrumbarse, casetas hechas con trozos de lo que sea… Eso en la zona ‘verde’. En las vías urbanas más cercanas el reguero de basura es todavía más visible y los trastos desvencijados tirados en la calle más numerosos. Una colada se seca al sol sobre una alambrada oxidada.

Como es obvio, la degradación es tan notoria que los técnicos que han elaborado el Plan Director para el Conjunto Monumental del Cerro del Espíritu Santo, que esa es su nombre oficial, lo tienen muy claro. “Con este plan, aseguran, se trata de reconducir esta situación de exclusión social, no pudiéndose entender el desarrollo material de un patrimonio histórico sin el desarrollo social y económico de aquellos que lo rodean, lo habitan y viven”.

Por tanto, en síntesis, si se quiere convertir el Cerro en un foco turístico, no puede estar rodeado de un hábitat impropio de un país desarrollado. Este proyecto marca la hoja de ruta para 10 años, pero es fácil intuir que la magnitud del reto es tal que difícilmente se cumplirá si no hay voluntad de ello por parte del próximo equipo municipal.

El Plan plantea una tutela integral para este entorno, que repare, conserve y dignifique este enclave único a nivel nacional como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España

Por lo demás, la entrega y presentación estuvo marcada por los buenos deseos y, también, por una aportación técnica  muy valiosa para ordenar y poner en valor este conjunto si eso es lo que se pretende realmente. Así, el documento, elaborado por un equipo interdisciplinar de profesionales, aporta una diagnosis del estado actual con la intervención de consolidación de los restos arqueológicos llevada a cabo en 2018 y unas acciones para su protección, conservación, restauración, documentación, investigación, difusión, accesibilidad y desarrollo sostenible en el tiempo.

El Plan plantea una tutela integral para este entorno, que repare, conserve y dignifique este enclave único a nivel nacional como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España.  El alcalde de Vera, Félix López, argumentó la necesidad de este Plan Director en que “permitirá al Ayuntamiento de Vera establecer las políticas que va a acometer en el futuro para mantener un equilibrio adecuado entre conservación y uso como motor económico cultural del municipio”. Para eso queda mucho, 

Por su parte, el comisario de la Comisión del V Centenario del Terremoto de Vera, José Antonio Cano, coincidió en que “además de la nombrada consolidación de los restos arqueológicos de la antigua ciudad medieval de la Vera vieja destruida por el terremoto de 9 de noviembre de 1518, se pretende revitalizar la vida económica y turística del entorno urbano del bien de interés cultural, embellecer los caminos que lleven a la vieja ciudad y comenzar a explotarlo de una manera racional para el disfrute del visitante”. Lo dicho, muy buenos deseos y mucha tarea por hacer.

El plan técnico para el Cerro del Espíritu Santo advierte que nunca será un foco...