martes 20/10/20
TURISMO

Vera registró el mayor desplome de ocupación hotelera en agosto

Los datos de la Junta de Andalucía reflejan solo un 27%, pese a la campaña del equipo de gobierno que solo ha sido rentable para darse autopublicidad, frente al 32% de Mojácar, el 45% de Roquetas, el 58% de Almería o el 79% de Níjar

Captura de pantalla 2020-09-30 a las 20.48.03
Datos de la Junta de Andalucía.

El Grupo Municipal Socialista de Vera ha calificado hoy de “totalmente fallida” para los intereses económicos del sector hotelero local, aunque “muy rentable” para la autopublicidad del propio equipo de gobierno, la campaña de promoción turística que se presentó en julio. Los datos de la ocupación hotelera de la Junta de Andalucía son más que elocuentes sobre los pésimos resultados obtenidos.

Así, en agosto apenas alcanzó el 27% del total frente al 68% del año anterior. Es cierto que no son comparables debido a la pandemia del Covid-19. Sin embargo, si se observan otros puntos turísticos de la provincia, municipios cercanos o similares por atractivo turístico, Vera registra el mayor desplome. Así, siempre según datos oficiales, en Almería la ocupación llegó al 58%, al 45% en Roquetas del Mar, al 79% en Níjar y bajó mucho en Mojácar, pero, así y todo, su 32% supera el porcentaje de Vera.

El equipo de gobierno, con su triunfalismo característico, no admitió ayer ninguna responsabilidad en el Pleno ni rebatió ninguna de las críticas concretas del PSOE. “El equipo de gobierno, ha asegurado el portavoz socialista, Martín Gerez, todo lo hace pensando en titulares de prensa que alimenten sus egos, y se olvida de una planificación donde prevalezca la eficacia y la eficiencia de la inversión económica”.

Para el PSOE, “lanzar una campaña de publicidad bien entrado el mes de julio para atraer turismo, es llegar tarde y tirar el dinero porque las decisiones sobre el destino de las vacaciones ya están tomadas por el público objetivo”

Para el PSOE, “lanzar una campaña de publicidad bien entrado el mes de julio para atraer turismo, es llegar tarde y tirar el dinero porque las decisiones sobre el destino de las vacaciones ya están tomadas por el público objetivo”. Como muestra de la planificación extemporánea realizada, cabe destacar un contrato de 17.732 euros para que cuatro autobuses portasen publicidad de la campaña en el barrio de Salamanca de Madrid desde el 13 de julio hasta mitad de agosto.

Aunque este gasto de dinero público haya resultado un despilfarro, “desde el gobierno municipal del PP y sus medios afines se magnifica el hecho de que la imagen de Vera esté en Madrid y se generan notas de prensa con ese titular”.

Otra de las incongruencias de esta campaña fue la instalación de cartelería dentro del propio municipio e incluso frente a los propios hoteles donde deberían venir los turistas a los que intentaba convencer. “En definitiva, concluye el portavoz socialista, una campaña que en su creatividad nos pareció adecuada, sin embargo su planificación temporal y de medios fue muy inoportuna”.

Por último, hay que recordar que uno de eslóganes de la campaña era “Cuidando lo nuestro para poder cuidar de ti”, un lema paternalista y pretencioso “más aún cuando las redes sociales han ardido este verano con los problemas de limpieza y de la basura, especialmente en la zona costera”.

La improvisación de los responsables municipales del PP ha hecho que en las fechas punta de la temporada los servicios playeros “fuesen un desastre con problemas de limpieza en las propias playas, no se hubieran sustituido o se estuviesen pintando pasarelas, torretas de socorristas o casetas de servicio”.

Vera registró el mayor desplome de ocupación hotelera en agosto